En algunas ciudades del país, si se come ceviche, actualmente sale más caro el limón que el pescado, debido al encarecimiento de esta fruta.

Por eso se libra a escala nacional una situación de alerta roja contra el avance de la mortal enfermedad de los cítricos, conocida como el dragón amarillo, a fin de que esta fitopatología no destruya las plantaciones de estas frutas, como ya se manifestó con las huertas limoneras del vecino Estado de Colima y que disparó por las nubes el precio de los limones.

El campo colimense perdió en los últimos tres años, 60 por ciento de sus huertas del llamado limón mexicano (el que lleva semilla), lo que explica la escasez de esta fruta en el ámbito regional y nacional.

Actualmente el kilogramo de limón supera los 30 pesos en el Occidente del país (se ha triplicado en el trimestre reciente), y su cotización es superior en otras plazas alejadas de los centros de producción.

Al respecto, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, expresó que  ciertamente es una realidad el desabasto de limones, tanto por el efecto de la mencionada plaga, como por la baja en la producción que se ha tenido por los efectos de los ciclones en las regiones citrícolas del Golfo de México y del Pacífico, a lo que han se juntado las prácticas depredadoras de los tradicionales especuladores de los mercados de abastos.

Guízar Macías detalló para ilustrar el impacto del problema en el campo citrícola jalisciense, que de acuerdo a un ejercicio estadístico, hay 33 mil 700 árboles infestados con la plaga del dragón distribuidos en una superficie de 6 mil 500 hectáreas de cítricos que se tienen en el territorio estatal.

Mencionó que las zonas citrícolas de Jalisco, como la Región Valles, la Ciénega de Chapala y la Sierra de Amula entre otras, han sido lugares donde se han incrementado las medidas preventivas y de vigilancia del comportamiento de este problema fitosanitario.

Puntualizó el delegado de la Sagarpa que se tienen en marcha diversas acciones de combate, desde el corte e incineración de los árboles infestados, hasta la aplicación de métodos de control, tanto por la vía de los agroquímicos, como por el uso de organismos benéficos que son enemigos biológicos naturales del vector que transmite la plaga. Dentro de los daños presentados, el funcionario dijo que afortunadamente al momento la plaga no ha atacado las huertas de limas, dado que se ha concentrado en las de limones.

De parte de comerciantes de los mercados de abasto, se ha informado que el precio caro del limón seguirá varios meses y que se descarta un desabasto, máxime que ha mejorado la seguridad en la zona de Tierra Caliente, una importante región limonera, cuyos problemas de violencia también han incidido en el encarecimiento de los limones.

Salvador Y Maldonado

EL DATO

México es el quinto productor mundial de cítricos, por lo que el combate del dragón amarillo tiene gran importancia para la protección de un sector agrícola de gran peso económico en el campo mexicano. Jalisco tiene importantes plantaciones de limón sin  semilla.