El pintor José Luis Malo colaborará en la sección Agro-arte con una serie de disertaciones en torno a la idea del arte con relación al tema de lo agrícola. Es decir, con relación al “cultivo del alma” si se piensa la cultura como una metáfora agrícola, como él mismo lo definió.

El artista plástico señaló en entrevista para Agroamigo que el título de Agro-arte es “una palabra compuesta que tiene… fuerza y originalidad integral…audaz en cuanto que no hay algún proyecto similar que mezcle la agronomía y el arte”.

Para José Luis Malo ser artista “implica una gran responsabilidad… saber que con mi forma de expresarme, con el plasmar mis ideas en un lienzo puedo impactar en los demás, generar un cambio significativo en alguien.” Sobre la función cultural que deben tener los agronegocios, el pintor comentó que “cualquier proyecto o actividad del ser humano tiene que colaborar en tres áreas de nuestra persona: cuerpo, espíritu y mente.

Y los agronegocios no pueden ser la excepción. La palabra cultura proviene de una metáfora agrícola: “el cultivo del alma”. Tener al arte como actividad principal en su vida, aseguró: “me ha beneficiado en todas las áreas de la vida, he conocido a muchas personas increíbles, he descubierto quién soy, me da motivación cada día por el hecho de crear y expresarme.”

José Luis Malo comentó sobre la manera en que los agroempresarios se pueden involucrar más en la cultura y el arte al decir que: “Un líder debe apostarle al crecimiento social de su gente. Invirtiendo y apoyando proyectos culturales, dirigidos a cultivar las comunidades campesinas. Buscar la sensibilización de las personas desde el arte las convierte en mejores seres humanos, mejora la productividad e incentiva las relaciones intercomunitarias.

La carrera de José Luis Malo, como artista plástico, se explica en un pequeño párrafo escrito por el Crítico de Arte, Arturo Camacho: “Su discurso pictórico asimila lo mejor de la pintura mexicana –realista- del siglo XX, en algunos cuadros se percibe la fuerza expresiva de los personajes de Rafael Coronel o el dramatismo de Francisco Goitia, hay también un gusto asumido por la pintura académica del Siglo XIX.”

José Luis Malo reconocido artista egresado de la escuela de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara en 1994.

Este talentoso artista abarca en sus obras desde la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo.

Sus inicios en el arte “Un regalo que me hizo mi padre en navidad que fue una caja de madera que podía hacerse caballete, de contener un bastidor con los pinceles, acrílicos, un lápiz, recuerdo que ese día que recibí este regalo a los ocho años me la pasé pintando 12 o 14 horas seguidas me acabé la pintura, ese fue el inicio que sembró en mí el gusto por el arte”.

Jose-Luis-Malo-artista-agro