El ajolote mexicano, una especie de gran importancia cultural.

Home/Agosto 2018/El ajolote mexicano, una especie de gran importancia cultural.

El ajolote mexicano, una especie de gran importancia cultural.

Ya se le reproduce en forma controlada

MORELIA, MICH.  La acuacultura no sólo es fuente de negocio, también es una actividad que propicia el rescate de la biodiversidad en un país rico en especies vivas.

En la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, aún se puede encontrar un ejemplar conocido científicamente como Ambystoma dumerili, mejor conocido como achoque, el cual es altamente medicinal y al cual se le atribuyen propiedades para aliviar y curar el dolor, el desgaste físico y mental.

Al hablar de esta especie de anfibio, Julio Vargas Medina, director de la Comisión de Pesca de Michoacán (COMPESCA), señaló que aún existen algunos ejemplares en el lago de Pátzcuaro, por lo cual hizo un llamado a cuidar y preservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Vargas Medina subrayó que en el mundo existen 659 especies de salamandras, de las cuales “diecisiete se encuentran en México y pueden conservarse en estado neoténico, es decir, pueden reproducirse en su estado larval debajo del agua y mantenerse así hasta la muerte”.

En este grupo, es donde entran el ajolote (Ambystoma mexicanum) y el achoque (Ambystoma dumerili). Ambas especies son los organismos con la mayor capacidad de regeneración celular entre los vertebrados, según las investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y un grupo de religiosas, del monasterio de María Inmaculada de la Salud en Pátzcuaro, han realizado esfuerzos y tareas muy loables para su conservación. De hecho, el grupo de religiosas cuenta con un criadero en cautiverio para su conservación desde el 2000, esta acción ha salvado a esta especie ya que comenzó cultivándose con fines medicinales (jarabe para la tos) pero actualmente se realiza con fines de protección y conservación.

El funcionario dio a conocer que la COMPESCA también realizará trabajos de conservación de esta especie, que ya es parte de la cultura purépecha, reconocida por sus aportaciones medicinales y un símbolo del Lago de Pátzcuaro. El funcionario señaló que en cuanto al número de individuos en la población del achoque no existen cifras confiables al respecto ya que, en la actualidad, este estudio sería algo difícil de realizar, pues la población de la especie es tan escasa, que las probabilidades de captura son muy reducidas

Con base en información de la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH, su antigüedad es de más de 370 millones de años. En la zona purépecha, y derivado de la lengua de este grupo, se le conoce como achoque (quizá proviene del vocablo ach-o, que significa lodo, cieno o renacuajo).

Asimismo, en el 2010 fue registrada la Unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA) llamada Dumerilii, con un plan de manejo estructurado y encaminado a la conservación de la especie y del conocimiento tradicional. El achoque se utiliza como energetizante, revitalizante y reconstituyente del sistema inmune.

EL DATO

Varias especies de ajolotes, como los que habitan en los canales de Xochimilco, son objeto de investigaciones científicas, sobre todo desde el enfoque de las neurociencias y las ciencias biomédicas.

Leave A Comment

11 − 2 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.