Pese a la solicitud que hicieran productores del chile de árbol de Yahualica, de que se les otorgue la denominación de origen (DO), esto no será posible a corto plazo debido a que no están bien organizados ni son suficientes productores, aseguró el Presidente de Origin (Organismo que reconoce denominaciones a nivel mundial), Ramón González Figueroa.

El entrevistado dijo que el primer paso que tendrían que dar los productores de esta región de Jalisco es obtener una marca colectiva para estandarizarse y hacer todo el esquema que conlleva darle a ese producto una diferenciación a los consumidores, para repetir la hazaña del chile habanero que si cuenta con la DO.

El chile de árbol de Yahualica, se ha convertido en un ingrediente necesario de la cocina de Jalisco, sin embargo sufre una fuerte competencia en el precio comparativamente con los chiles secos importados, procedentes principalmente de la India y China; y que cuestan hasta un 50 por ciento menos.

El chile de árbol es muy demandado en la preparación de salsas bases para acompañar las tortas ahogadas, la barbacoa y el chile ajo.