El Chile de Yahualica ya cuenta con “Denominación de Origen”

Home/Abril 2018/El Chile de Yahualica ya cuenta con “Denominación de Origen”

El Chile de Yahualica ya cuenta con “Denominación de Origen”

Beneficiados nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas.

GUADALAJARA, JAL.

Las llamadas Tierras Flacas del Occidente país -que describiera el novelista Agustín Yáñez- están de festejo pues ahora tienen un producto distintivo con una denominación de origen como la tiene el tequila. Se trata del chile de árbol de Yahualica.

A esta solanácea se le avecinan unos mejores días. Ya que una vez que cuenta con su reconocimiento oficial de producto con Denominación de Origen (DO), el chile de Yahualica tiene todo para ser un detonante a favor de su cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que “en cada caso donde hay una DO relacionada con el campo, la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos. El mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. En la parte de producción crecen las siembras, crece la demanda de obra, crecen los beneficios económicos. Se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promociones”.

Tales declaraciones fueron expresadas en el acto oficial de la entrega del reconocimiento de parte del director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, quien entregó el documento alusivo al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al agrónomo Rigoberto Parga Íñiguez, dirigente del Consejo Estatal de Productores de Chile de árbol de Yahualica.

Padilla Gutiérrez hizo mención que la SEDER dio puntual seguimiento a la moción de los productores durante cuatro años para buscar la DO, lo que finalmente ha traído un positivo resultado y que en lo sucesivo plantea exigencias para todos sus involucrados.

Entre los científicos que intervinieron en el trabajo técnico, la bióloga Antonia Gutiérrez Mora, resaltó que la investigación abarcó varios puntos, entre los que figuró el estudio de los suelos de la región de este chile, los que tienen un gran contenido de minerales ferrosos.

La investigadora del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), refirió que el estudio también incluyó la morfología de la planta y de sus frutos, lo que incluyó sus tipos de flores; además de una investigación biomolecular de la planta que estableció sus diferencias con un chile similar de Zacatecas; y otros importados de India y Japón, de modo que se definiera la identidad del chile de Yahualica ante sus competidores. En esto se detectaron sus carotenoides y capsasinoides, compuestos que determinan su coloración y su grado de picor.

Dos productores de Yahualica de González Gallo, Baudelio Martínez González y Martín Tejeda Félix, expresaron tener confianza en que este acontecimiento ayude a su producto a que sea mejor apreciado en el mercado y que el consumidor lo distinga de productos importados de otros países.

Ésta es la segunda denominación para Jalisco, siendo el tequila el primero que la ostenta; en el país existen 16 que van desde mezcal, olinalá, talavera, bacanora, sotol, ámbar de Chiapas, café de Veracruz, charanda, café de Chiapas, mango ataúlfo de Chiapas, cacao del Grijalva, arroz de Morelos, vainilla de Papantla y el chile habanero de la Península de Yucatán. Además del tequila, primer producto que la obtuvo en 1974.

EL DATO
DECLARATORIA DE LA PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN YAHUALICA:

Ésta es la Denominación de Origen número 16 en el país y la segunda de Jalisco.

La Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila fue la primera a nivel nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974 (hace 43 años).

Hace cuatro años, bajo la iniciativa del Ingeniero Rigoberto Parga y con la representación de los productores, se iniciaron los trámites y estudios científicos para la Denominación de Origen, para respaldar porqué Yahualica era candidata a tener esta distinción. Para ello, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) realizó una investigación y concluyó que las condiciones de suelo, clima, propiedades, hacen de éste un producto con características únicas.

Son once los municipios productores que conforman la denominación de origen Yahualica: nueve de Jalisco y dos de Zacatecas . Jaliscienses: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río. Zacatecanos: Nochistlán de Mejía y Apulco.

CIFRAS DE LA PRODUCCIÓN DE CHILE

México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas.

Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.

La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de esta solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.

Durante el proceso de cultivo:
Se benefician más de 150 familias.
Una persona pizca entre 80 hasta 100 kilogramos.
Cada hectárea produce hasta 5 toneladas en verde y de 1.6 a 2 toneladas en chile seco, el costo por tonelada es de alrededor de 85 mil pesos.

En México el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 Kilogramos

Leave A Comment

2 + 19 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.