Entrevistada: Elena Thelina Cárdenas Zermeño, Subdelegada de pesca en el Estado de Jalisco.

¿Cuáles son los programas federales dirigidos al sector pesquero y acuícola de Jalisco?

Los programas que tiene SAGARPA para apoyo del sector pesquero y acuícola son varios, el que va enfocado en su totalidad al sector es el Programa  de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, operado por la Conapesca, que maneja los siguientes componentes: Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola; Integración Productiva y Comercial Pesquera y Acuícola; Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable; Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas; PROPESCA; y Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Se cuenta también con otros cuatro programas que no van enfocados al sector en mención pero en los cuales es susceptible de apoyos: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados; y el Programa Integral de Desarrollo Rural.

En 2013 se tuvieron 3 mil beneficiarios y se ejercieron 20.88 millones de pesos.

¿A qué se debe la caída de la producción pesquera en Jalisco en los últimos años?

Anteriormente el Lago de Chapala representaba el entre el 50-60% de la producción pesquera de Jalisco, sin embargo en el periodo 2010-2011 se emitieron declaraciones, en el sentido de que el pescado capturado en el Lago presentaba niveles de metales pesados no aptos para el consumo humano; esto afectó en gran medida el consumo y por ende las capturas ya que se dejó de comercializar producto de Chapala. Esta situación provocó también una disminución importante en el precio del producto por la disminución en la demanda de la producción proveniente del Lago lo cual puede ser un factor muy importante en la disminución del valor de producción.

¿Cómo aprovechar y explotar el potencial acuícola y pesquero de Jalisco?

Es muy importante enfocar esfuerzos e inversiones en la producción de alimentos derivados de sistemas controlados; en Jalisco actualmente se cuenta con profesionales en los sectores público y privado, interesados y enfocados en este desarrollo. Se cuenta con un Sistema Producto Tilapia, el cual está conformado por Gobierno Federal, Estatal, un Representante No Gubernamental por parte de los productores, y eslabones de la cadena, representantes de proveedores de equipo, alimento, sanidad acuícola, etc.

¿Cuáles son los principales reclamos y necesidades de los pescadores y empresarios acuícolas?

De los pescadores: Inspección y Vigilancia acompañado de una mayor concientización del sector para utilizar las artes de pesca autorizadas, respetar vedas; Mejoramiento de genética para las siembras realizadas y recuperación de las poblaciones pesqueras; Más recursos para adquirir sus artes y equipos de pesca; Capacitación para el manejo de la administración de sus organizaciones.

De los acuacultores: Aumentar la disponibilidad de crías; Alto costo de energía eléctrica, se requiere que pueda otorgar una mejor tarifa, aun cuando existe un subsidio para los acuacultores; Elevado costo del alimento balanceado y la falta de financiamiento para su obtención, es el insumo que impacta más en el costo de producción; Concesiones de agua para uso acuícola; Las granjas acuícolas deben enfocarse también en contar con técnicos capacitados para el manejo de la administración de sus organizaciones.

¿Qué acciones deben promoverse para impulsar el desarrollo de la pesca y la acuacultura en Jalisco, para reactivar el sector y el status productivo?

Un punto muy importante a nivel estatal sería realizar un Programa Maestro o un Plan para el Desarrollo, esto debe estar acompañado de Planes de Manejo por Especie y/o por Pesquería, ver las vocaciones regionales, locales para determinar con ello puntualmente cuáles son los focos de desarrollo y enfocar los recursos a donde sí haya más vocación; promover en las regiones pesqueras el Código de Conducta de Pesca Responsable.

Es importante el cumplimiento de normas en cuanto a derechos y obligaciones de los actores; así como una buena coordinación de Gobierno Federal y Estatal para sumar esfuerzos y programas en apoyo al sector y a su vez comunicación directa con el sector.

Procurar que la infraestructura con la que ya se cuenta respecto a granjas acuícolas, trabaje a la capacidad que tiene instalada y aprovecharla en su totalidad. Es importante legislar a favor de atender las necesidades del sector que pueden detonar un mayor desarrollo respecto a las concesiones de agua de uso acuícola, mejores tarifas eléctricas, entre otras.  Aumentar los puntos de venta de productos acuícolas y pesqueros mexicanos; promover el consumo de especies pesqueras mexicanas que no son muy conocidas, las cuales tienen además menor costo y ofrecen también buena nutrición.