El nogal

El nogal

Por: Miguel Ángel Rivera

La nuez pecanera ha tomado un papel muy importante en la agricultura mexicana. En los últimos años, se ha reportado un crecimiento constante, datos de SAGARPA reportan en 2017 una superficie de 123 mil hectáreas en el territorio nacional, donde los principales estados productores son: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León, siendo Chihuahua el estado de mayor producción en el país, con una producción estimada de 92 mil toneladas.

México ocupa el quinto lugar en producción de nuez a nivel mundial, con 147 mil toneladas, las exportaciones de este producto superan las 60 mil toneladas, siendo los principales destinos de exportación de nuez pecanera Estados Unidos, China, Hong Kong y Vietnam.

Las principales variedades de nuez pecanera cultivadas en México son la Wichita, Western y Criollas. La variedad western es la que más se ha adaptado a las condiciones climáticas del estado de Chihuahua, mientras que la variedad Wichita ocupa el primer lugar en el estado de Sonora.

Las principales plagas, que se presentan en la nuez pecanera durante su producción, son el gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella), que se presentan al inicio del ciclo, alimentándose de frutos recién polinizados; el gusano barrenador de Ruezno (Cydia cariana) provoca la caída del fruto al inicio de su desarrollo, afectando también el llenado y la calidad, provocando daños considerables en la producción de la nuez; también se llegan a presentar áfidos durante el desarrollo del cultivo, siendo vectores de numerosas enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos, entre los principales se encuentra el Pulgón amarillo de alas con márgenes negros (Monellia caryella), amarillo (Monelliopsis pecanis), el Negro (M. caryaefoliae).

Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030, Nuez Pecanera Mexicana, SAGARPA.

Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la nuez pecanera en México, CONACYT.

Manejo del barrenador de la nuez en Chihuahua, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, CONACYT.

Gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella).

Daño causado por el gusano barrenador (Acrobasis nuxvorella)

Leave A Comment

Once − 10 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.