El país importa 400 mil toneladas de tilapia

Home/Enero 2018/El país importa 400 mil toneladas de tilapia

El país importa 400 mil toneladas de tilapia

Sólo hay 155 mil toneladas en la producción interna

ARTEAGA, Mich. La demanda nacional de tilapia cada vez registra un rápido crecimiento. Tan es así que se importan 400 mil toneladas, para compensar el déficit que se tiene ante una producción doméstica de 155 mil toneladas.

Así lo planteó el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien resaltó que esta especie es una de las más dinámicas en su aportación a la acuacultura mexicana, la que registra actualmente un crecimiento anual de 15 por ciento.

El funcionario federal precisó que ante el déficit de tilapia que se registra en el mercado mexicano, hay un escenario de grandes oportunidades para sustituir importaciones de países asiáticos con proyectos acuícolas que sean competitivos.

Ambicioso proyecto de tilapia en jaulas

El responsable de la SAGARPA expresó lo anterior en su visita a la presa El Infiernillo, en la Tierra Caliente michoacana, donde se hizo un recorrido por este embalse donde se establecerán 300 jaulas de tilapias para su crecimiento controlado en un ambicioso proyecto que tiene la meta de producir 32 mil toneladas de carne de la especie más dinámica de la acuacultura mexicana.

De parte del Gobierno de Michoacán se informó que este proyecto incidirá en una región donde hay condiciones de alta marginación, particularmente en las localidades de Infiernillo y Pinzandarán, el municipio de Arteaga.

Las autoridades michoacanas también han comunicado que este proyecto implica una inversión de 120 millones de pesos en varias etapas, lo que redundará en una importante generación de empleos.

EL DATO

  • En este proyecto se aplicará un modelo de acuacultura diseñado por investigadores del CONACYT que supone jaulas de 18 metros de diámetro. Cada seis meses se obtienen 32 toneladas de tilapia por jaula.
  • Este proyecto fue resultado de la convocatoria 2016 del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno de Michoacán, para desarrollar y validar un sistema de producción intensiva y sustentable de tilapia que atenderá a los mercados, tanto nacionales, como de exportación, en el abasto de filete fresco y con ello incidir en la cadena productiva con generación de empleo en comunidades rurales.
  • La tilapia es una aportación de África a la acuacultura mundial. Llegó por primera vez a México en 1964 al centro acuícola El Temascal, Oaxaca.
  • Actualmente los Estados líderes en la producción de tilapia en granjas son Jalisco y Chiapas. Con este proyecto en la presa Infiernillo, Michoacán podría ser el nuevo líder.
  • Leave A Comment

    siete + 14 =

    Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
    RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
    Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
    *Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
    Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.