El pescado blanco, un atractivo de Pátzcuaro

Home/Abril 2017/El pescado blanco, un atractivo de Pátzcuaro

El pescado blanco, un atractivo de Pátzcuaro

La comida es un atractivo de los sitios turísticos, como se ejemplifica con el afamado pescado blanco del lago de Pátzcuaro.

Y es que, a pesar de los problemas de contaminación de su entorno, el afamado pescado blanco de Pátzcuaro sigue presente en este lago del vecino Estado de Michoacán. Esta especie sigue como fuente de ingresos de sus pescadores purépechas y supone un atractivo culinario para quienes visitan este pintoresco pueblo mágico michoacano.

Rosa Alba del departamento de Turismo del municipio, comentó que si bien ahora este pescado es de menor talla en comparación al de hace unas décadas porque no se le deja crecer, sigue siendo una gran atracción en la cocina tradicional de los pueblos del lago.

Sus presentaciones a la mantequilla, al mojo de ajo o capeado de huevo, son una delicia al paladar, junto con otros platillos tradicionales como corundas, uchepos y churipo (caldo de res con chile rojo). La funcionaria afirmó que el presente tiempo de cuaresma se presta para disfrutar este pez endémico de la cuenca patzcuarense.

Por su parte, la responsable de la Comisión de Pesca de Michoacán, Larisa Méndez Béjar, informó que recientemente se han invertido recursos para favorecer la reproducción de las crías en condiciones controladas para luego liberarlas a sus ecosistemas tradicionales en el lago.

Méndez citó que las liberaciones se hacen con el involucramiento de grupos organizados de pescadores, como ha sido el caso de la isla de Urandén.

Un factor determinante para que este espécimen siga vigente en la fauna del mencionado cuerpo lacustre ha sido la investigación biotecnológica que se ha realizado para la reproducción controlada de la especie, lo que ha permitido la producción de crías que son liberadas al lago para su crecimiento y su posterior captura.

Por cierto, una de las situaciones adversas que enfrenta esta especie en su etapa de crecimiento es que se le confunde con el charal cuando tiene una talla pequeña, y por lo mismo, se le captura sin dejarlo crecer.

Viene al caso recordar que Chapala llegó a tener pescado blanco en sus aguas, pero la contaminación y la sobreexplotación lo han eliminado. Esto remite al reto de recuperar una mejor calidad del agua en este embalse y con ello facilitar el regreso de esta especie.

Al respecto, la directora de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Adriana Dueñas López, dijo que esto supone un reto pendiente para que esta especie sea de nuevo parte de la fauna acuática del lago de Chapala. Citó que, de momento, maneja el pez en forma experimental en un centro de investigación en la población de Tizapán El Alto.

Adujo que la intención es involucrar a los pescadores y facilitar su crianza para luego liberar sus crías, como ha ocurrido en Michoacán.

Leave A Comment

13 − 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.