En fase experimental en el agro de Jalisco

Ahualulco de Mercado, Jal. Ante la caída de la rentabilidad de la caña de azúcar, sus productores andan en la búsqueda de una alternativa para relevarla por otro cultivo ante un mercado adverso. Una de las opciones que ofrece buena perspectiva es el llamado super sorgo, una variedad de esta gramínea que en su estado óptimo se convierte en un forraje de casi cinco metros de altura, con una producción de 135 toneladas de pastura por hectárea para uso ganadero, además de su grano.
Así lo planteó el alcalde de Ahualulco de Mercado, Gerardo Guízar Macías, quien puntualizó que este cultivo tiene ya varios años en estudio bajo la promoción de una empresa japonesa que lo ha promovido en diecisiete países.
Al respecto, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés Correa, opinó que los grandes consumidores de granos, como son los productores de huevo y carne, estarán muy al pendiente de las características del forraje de esta gramínea y de las peculiaridades de su grano en cuanto a sus índices nutricionales y de su sabor para que sea apetecible para el ganado y las aves.
Por otra parte, el director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes para Alimentos de Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, consideró que este proyecto del sorgo gigante es una alternativa para reducir el déficit que se tiene en Jalisco en la producción de este grano.
En el caso del campo de Jalisco, el munícipe ahualulqueño indicó que en la fase experimental se ha visto que esta planta se ha adaptado muy bien, prácticamente en todo el territorio que integra la Región Valles.
Detalló el edil que el resultado más convincente al momento se tiene en una parcela de tres y media hectáreas en la cercanía de la comunidad de Chapulimita, del municipio de Ahualulco, donde este cereal ya se encuentra a 2.70 metros. Citó que en la región se han acumulado dieciocho hectáreas en fase de experimento previo a un cultivo comercial más extendido.
Gerardo Guízar hizo énfasis en que un momento en el que se registra una sobreoferta de caña de azúcar, hay necesidad de reducir la producción y un cultivo sustituto es este sorgo gigante, el cual ha sido también observado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para afinar un paquete tecnológico que asegure buenos rendimientos y un costo de producción razonable.
Guízar Macías dijo confiar en la demanda creciente de ganado (como se muestra con nuevas inversiones en corrales de engorda y sitios de matanza) que se tiene en la región Valles para la engorda de animales bovinos, el sorgo gigante es toda una alternativa como ingrediente para la alimentación en la fase de engorda del ganado.
Alternativa ante el déficit nacional de sorgo.
El mencionado directivo de la Anfaca comunicó que el campo jalisciense sólo produce a lo más, 170 mil toneladas de sorgo, lo que es una cifra insuficiente ante la gran demanda de este grano en la alimentación de ganado bovino, cerdos y aves de corral.

Puntualizó que actualmente, tan sólo en Jalisco, se tiene un déficit de 500 mil toneladas de sorgo, lo que plantea compras de otros Estados del país, como Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Michoacán. Incluso, refirió que se tienen compras de importación del grano de Texas.
Añadió que si los resultados del sorgo gigante son convincentes en su relación costo-beneficio, Jalisco podría reactivar la producción de este grano que ha se reducido en años recientes porque han sido más atractivos otros productos para la comercialización.

PARA SABER

  • El Estado líder en el cultivo del sorgo en el campo mexicano es Tamaulipas con dos millones 250 mil toneladas.
  • El sorgo tiene a su favor una menor demanda de agua que el maíz.
  • Jalisco sólo produce 170 mil toneladas. Esto implica traer de fuera 500 mil toneladas para el sector pecuario.
  • Fuente: Anfaca con datos de la Secretaría de Agricultura.