AGROAMIGO El presidente Enrique Peña Nieto destacó el factor detonante que ha jugado el tequila en el desarrollo económico y la proyección cultural de Jalisco y como ícono de México en el mundo, al emitir su mensaje con motivo de los 20 años de funciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y de 55 años de la fundación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), además de los 40 años del decreto federal de la denominación de origen en favor de la bebida mexicana más degustada en el mundo.

En un acto realizado en el patio principal del Instituto Cabañas, junto con cinco secretarios de Estado, el primer mandatario, dijo tener varios puntos que lo ligan con el tequila, como el ser consumidor y el hecho de que su esposa, Angélica Rivera participara en una telenovela en el papel de una jimadora.

El primer mandatario federal dijo que habrá continuidad a las gestiones de apoyo al sector tequilero, por lo que serán atendidos los planteamientos expresados por el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, en el sentido de reforzar el marco jurídico de la propiedad industrial.

Peña Nieto felicitó el despegue mostrado por la cadena tequilera, lo que se exhibe con la triplicación de las exportaciones en los últimos 20 años, entre otros indicadores favorables; además de ser “un gran embajador para México en el mundo”. El presidente de México estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Agricultura, Desarrollo Agrario, Comunicaciones y Medio Ambiente. De parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se dejó en claro que el tequila debe aprovechar el gran consumo de licores que se tiene en China, donde hay demanda anual de 5,600 millones de litros de bebidas alcohólicas en general, lo que equivale a cinco veces la producción anual del tequila mexicano.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso de manifiesto que “que hablar de México es motivo de tradición y orgullo, y es remontarse a Jalisco, cuna de gran parte de los íconos que identifican a los mexicanos en el mundo, como son la charrería, el mariachi, y por supuesto, nuestro tequila”.

Hizo notar que para apreciar la identidad del tequila, “hay que tomarlo derecho, y si existe una institución fundamental para que el tequila pueda degustarse derecho es el Consejo Regulador del Tequila, el cual desde hace 20 años defiende, verifica, certifica y protege el prestigio más representativo de nuestro país”.

Además, subrayó el papel del CRT en el fortalecimiento de la cadena productiva, desde el campo hasta los puntos de venta del licor procesado; y en vigilar el respeto a la denominación de origen en los 120 países donde actualmente tiene presencia este destilado de gran valor para la economía jalisciense, además de impulsar el turismo hacia la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.

Sandoval Díaz le reconoció al presidente Peña Nieto sus gestiones para las reformas estructurales para transformar el país; así como las gestiones específicas en favor de la agroindustria tequilera, como han sido las que han facilitado la exportación a China del tequila elaborado 100 por ciento de agave.

El gobernador reconoció el empuje y la visión de agentes productivos del tequila. De manera específica, mencionó a los empresarios destiladores Juan Beckmann Vidal y a Jaime Orendain Hernández (uno de los promotores de la denominación de origen), además del fallecido Javier Sauza Mora.
PARA SABER
AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO
Por cierto, la agenda del tequila: consolidar marco legal de la propiedad industrial, combate de bebidas informales, fortalecerse como marca certificada en Estados Unidos (principal mercado externo), promover agricultura por contrato del agave e impulsar transferencia de tecnología en la cadena agroindustrial.

AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO