El tequila, en búsqueda de su blindaje jurídico en Brasil

Home/Julio 2015/El tequila, en búsqueda de su blindaje jurídico en Brasil

El tequila, en búsqueda de su blindaje jurídico en Brasil

El reconocimiento recíproco entre México y Brasil para que sus respectivas legislaciones reconozcan al tequila y a la cachaza como productos distintivos de cada país, es el objetivo a lograr para que la bebida mexicana quede blindada en el país sudamericano.

Adujo que en base a las leyes de Brasil habrá de establecerse “que el tequila solamente se elabora en México, lo que también definirá el territorio específico donde se produce. El documento final del reconocimiento del tequila, tendrá a su favor una explicación que lo explique”.

Encuentros y desencuentros
Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, comentó que tras la reciente visita de Dilma Rousseff a nuestro país se ha iniciado una nueva etapa para que por fin el tequila sea plenamente reconocido en Brasil.

Resaltó que esta nueva etapa es muy diferente a la que se tuvo hace poco tiempo, lo que supuso un entorno difícil en las negociaciones con Brasil, donde la legislación de este país sudamericano, aún se tiene al tequila como bebida genérica.

Entre las metas inmediatas, refirió que la agenda de gestiones en el país sudamericano implica concretar en la legislación federal brasileña que el tequila sea reconocido con los mismos parámetros técnicos que se tienen en la Norma Oficial Mexicana (NOM 006 SCFI).

Detalló que esto daría pauta para que se permita en la legislación brasileña, reconocer los contenidos de metanol y furfural a los tequilas añejos y extra-añejos, como ocurrió en las gestiones que se realizaron en fechas cercanas ante la República Popular China, para el mismo objetivo.

Trajo a colación que estas gestiones ante Brasil ya llevan varios años en curso, lo que ha supuesto episodios diferentes ante distintos funcionarios de la oficina brasileña de la propiedad industrial.
Como se ha informado en su momento, el conflicto con este país por el tema del contenido de su legislación, trajo incluso una impugnación contra el Gobierno de Brasil, cuando el IMPI estuvo bajo la titularidad de Rodrigo Roque Díaz.
EL DATO
Brasil es al momento el principal mercado de exportación del tequila en el ámbito sudamericano.
Anualmente se exportan a Brasil más de un millón de litros de tequila, algo que se pretende incrementar sustancialmente.

Leave A Comment

diecinueve + diecinueve =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.