crédito al campo
El presidente Enrique Peña Nieto presidió el lanzamiento del nuevo modelo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en acto realizado en Expo Guadalajara con la concurrencia de personalidades del sector financiero, de las organizaciones de productores y de la clase política.

Al exponer su mensaje, Peña Nieto resumió los beneficios de la reforma financiera para el campo, lo que supone tasas al 7 por ciento anual en los recursos manejados por la banca.

En los créditos ejercidos con los bancos privados, según un acuerdo firmado en el que el presidente y los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, firmaron como testigos de honor, se tendrá un esquema de garantías con aportaciones bipartitas de los Estados  y la federación, para inducir la actuación de la banca comercial al sector primario.

También se anunció que los créditos a las mujeres del medio rural tendrán una tasa preferencial de 6.5 anual, y de que los esquemas de garantías se ajustarán al valor de las cosechas para no comprometer el patrimonio de los productores.

Al participar en el foro, el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  afirmó que la reforma financiera repercutirá muy favorablemente en el sector agroalimentario de Jalisco, “ya que vamos a poder duplicar el acceso a los créditos y eso nos pone muy contentos, como a los demás Estados del país, ya que uno de nuestros pilares de desarrollo económico se asienta en el campo”.

A nombre de los intermediarios financieros rurales, habló la directora de la Cooperativa Capreco de Santiago Ixcuintla, Antonia Marín Ruiz, quien destacó que ya son reales los beneficios de la reforma financiera en favor de los pequeños productores del campo. Citó el caso de su organización que recibirá una línea de crédito de la FNDARFP que le permitirá tener más capacidad de financiamiento en favor de sus 4,200 socios.

Al acto también acudieron los secretarios de Hacienda y Agricultura, Luis Videgaray Caso y Enrique Martínez y Martínez, además de los gobernadores de Aguascalientes y Sinaloa, Juan Carlos Lozano de la Torre y Mario López Valdez.

EL DATO

La meta de dispersión de créditos en el campo de parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquera, para este año es de 44 mil millones de pesos.

crédito al campo crédito al campo crédito al campo crédito al campo crédito al campo crédito al campo crédito al campo