En su etapa final, la secadora de leche de Lagos de Moreno

Home/Julio 2015/En su etapa final, la secadora de leche de Lagos de Moreno

En su etapa final, la secadora de leche de Lagos de Moreno

Leche en polvo y derivados, áreas de oportunidad de esta agroindustria.

Después de varios años de gestiones se ve luz en el túnel. Y es que la instalación de la secadora de leche en Lagos de Moreno, ya lleva un avance de más de 80 por ciento, de modo que ya se tiene muy cercana la realización de las pruebas iniciales antes de poner formalmente en operación este proyecto estratégico para la ganadería jalisciense.

Así lo comunicó el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido en Jalisco (FIRCO), José Brizuela López, quien recordó que de acuerdo al plan de negocios de los promotores de este proyecto, la operación de esta agroindustria supondrá inicialmente la deshidratación de 500 mil litros diarios de leche.

El funcionario federal recordó que en este proyecto, como se ha informado, también se han involucrado la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) y varios productores integrados en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Hizo mención de que además del secado de la leche y así responder al problema de la adquisición de producto que tiene problemas de colocación en el mercado, esta planta implica también otras opciones, como la posibilidad de elaborar otros derivados de la leche, como crema y suero, lo que habrá de definirse en base al plan de negocios de sus promotores.

El funcionario federal también hizo memoria de que ante los problemas que se han tenido para invertir en la culminación de este proyecto, los Gobiernos Federal y de Jalisco consideraron a esta planta secadora como una prioridad para fortalecer la ganadería lechera en la principal cuenca productora de la entidad, por lo que se aprobó en diciembre pasado una partida de 34.3 millones de pesos para la conclusión de esta agroindustria.

Uno de los inversionistas involucrados, Rodrigo Anaya, comentó que este proyecto en su plan de negocios, además de asegurar la colocación del producto de los ganaderos de la región alteña, pretende darle prioridad a lo que sea más redituable de acuerdo a la situación del mercado, ya sea la leche en polvo o bien el suero (la proteína no coagulante de la leche); el cual tiene gran demanda para diversos productos nutricionales, como las fórmulas lácteas que sustituyen a la leche materna o bien para la nutrición de los becerros.
Anaya detalló que recientemente se tuvo una asesoría especializada de un experto norteamericano que dio valiosas instrucciones de la ingeniería de detalle de lo que será la fase final de instalación de los equipos de esta agroindustria.

Brizuela López también refirió que esta planta deshidratadora pretende vincularse al programa de compras de Liconsa, de modo que esta empresa paraestatal avance sustancialmente en la sustitución de leche deshidratada y le dé prioridad a la leche fluida de ganaderos de la región Occidente del país, según se expuso en un reciente encuentro en Palacio de Gobierno de Jalisco que presidió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el titular de Liconsa, Hector Pablo Ramírez Puga Leyva.
Fuente: SEDER-FIRCO.
EL DATO
El monto total de la inversión de este proyecto ha implicado más de 100 millones de pesos en varias etapas y administraciones públicas.
Jalisco es el Estado líder en la producción de leche del país Aporta 5.2 millones de litros diarios, lo que supone 17 por ciento del volumen nacional.
De los 34.5 mpd que se canalizan para concluir este proyecto, 16 mpd se tiene por la vía del financiamiento hacia los actores económicos involucrados.
Además de incidir en problema económico social, este proyecto tiene una vertiente ambiental dado que el suero de la leche suele ser un factor contaminante en cuerpos de agua.

Leave A Comment

cuatro × uno =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.