Hacia el reconocimiento “Libre de la enfermedad en Jalisco”
Escribe: Dr. Ciro Chávez Estrada, jefe de salud animal de Sagarpa Jalisco

La enfermedad Aujeszky (EA) o pseudorabia es causada por un virus que se transmite por contacto directo con cerdos infectados, con objetos que hayan estado en contacto con cerdos infectados, el contacto con fauna nociva, como los roedores, o con vehículos de transporte sin lavar y desinfectar.

Se caracteriza principalmente por síntomas nerviosos y respiratorios, provocando alteraciones en hembras gestantes, dado que los lechones son más susceptibles a la infección. Por ese motivo en la etapa pre destete se observa una alta morbilidad y mortalidad. En cambio los cerdos adultos son más resistentes y presentan infecciones subclínicas inaparentes. También puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras, siendo la especie porcina donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en muchos países.

Esta enfermedad se puede prevenir implementando la bioseguridad en la granja, restringiendo el acceso a vehículos y personas ajenas a la granja, con un adecuado control de roedores y aves silvestres; monitoreo mediante pruebas en cerdos de reemplazo e introducción solo con resultados negativos; evitar la cohabitación con rumiantes. Además se debe establecer un programa de vacunación para aumentar la inmunidad de la piara y a la vez, diferenciar a los cerdos infectados con el virus de campo, de los cerdos vacunados, mediante un prueba DIVA (Differentiating Infected from Vaccinated Animals). Sin embargo, la capacidad del virus para establecer infecciones latentes reduce la eficacia de las vacunas, ya que no impiden la generación de animales portadores.

La Dirección de Campañas Zoosanitarias, que depende de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, es la autoridad en la materia, y se encarga de establecer los lineamientos, actividades y procedimientos para la erradicación de la enfermedad. Bajo esta rectoría los productores deben detectar rápidamente las piaras infectadas, eliminarlas, y disminuir la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Además existe el control de entrada de animales infectados por puertos, aeropuertos y fronteras.

Jalisco fue declarado en Fase de Erradicación el 8 de Noviembre del año 2012 y el reto de las autoridades y porcicultores es concretar el cambio de Fase Libre de la Campaña de Aujeszky en este 2014.

Entre el 22 de mayo y el 8 de octubre, en fase de erradicación, fueron despobladas las últimas cinco unidades productivas debido a resultados positivos a prueba de ELISA (mas no confirmados por aislamiento ni por PCR) derivado de las actividades de vigilancia; para lo cual se requirió un presupuesto de 4 MDP aproximadamente.

Actualmente se encuentra ya en función el punto de desinfección de Degollado, y se pretende echar a andar los de San Diego de Alejandría, Jesús María y Llanos de Miranda para mantener la bioseguridad en las granjas porcícolas del Estado. Hoy en día, sin reporte de nuevos casos, se tiene un 80% de avance en muestras recolectadas dentro del programa de trabajo para la vigilancia activa de la enfermedad en Jalisco

Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky
Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky Enfermedad de Aujeszky o pseudorabia Enfermedad de Aujeszky