ENTRENADOR DE CABALLOS

Home/Septiembre 2015/ENTRENADOR DE CABALLOS

ENTRENADOR DE CABALLOS

“Curso en España, una experiencia muy bonita”: Matías Vladimir
Tiempo, finura y delicadeza son diferencias entre los entrenadores de caballos de aquí y de allá, dice.

Tlaquepaque, Jal. De una “muy bonita y enriquecedora experiencia” es como califica Matías Vladinir Rubio Novoa su asistencia a los cursos de capacitación para entrenadores de caballos en España. Esta visita se dio en el marco del convenio que promovió el gobierno federal con el de Andalucía, en el poblado de Jerez de la Frontera, donde se encuentra la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y a la que asistieron alrededor de 70 mexicanos de todo el país.

Rubio Novoa es de San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, y es un entrenador de caballos de escasos 19 años, con una experiencia de oficio de seis años pero que desde los tres o cuatro años siempre ha convivido con los equinos, por lo que la familiaridad que tiene para con ellos le ha otorgado una basta experiencia.

Considera, en entrevista para este medio, que aprendió muchas cosas y otras que también se reafirmaron allá. En esta visita, pudo apreciar que en México se tiene muchas cosas similares con los de España, pero que allá las realizan con mayor calma, le dan mayor énfasis a la finura y delicadeza y por ello los caballos españoles se ven así, elegantes en la ejecución de sus ejercicios. Son detallitos que hacen la diferencia, menciona.

Expresa que durante el curso, se tuvo la oportunidad de montar muchos caballos (españoles), diferentes a los que ha montado aquí en México, lo que deriva en un gran aprendizaje puesto que la doma que se realiza allá es muy diferente a la rienda mexicana y eso hace variar mucho la situación.

Según la experiencia de Vladimir, las bases que se aplican aquí y allá en la doma de un potro, son casi iguales: el amansamiento, cuando vas cambiando de embocadura, y otros detalles, pero lo que cambia, es la forma en como se realiza. Señala que en España, estos pasos se hacen con mucha elegancia y disciplina, pero en México se usan técnicas que finalmente se llega a donde mismo con el caballo, pero en México en mucho menor tiempo… porque se hace de manera más ruda.

“En México, en lugar de trabajar más, hacemos algún intento o alguna rudeza y aunque se logra lo mismo al final, el caballo mentalmente y hasta profesionalmente, se ve mejor como lo preparan en España”, reitera.

Rubio Novoa también señala que la dedicación que se le pone al caballo, muchas veces deriva del propietario, ya que la mayoría de ellos en México, quieren un trabajo realizado en uno o dos años, cuando en España el tiempo es lo prioritario.

En la experiencia de Matías Vladimir, pocas personas en México aguantan estar pagando más de uno o dos años por el arrendamiento de su caballo. La mayoría de la gente tienen un año y ya lo quieren recoger para ponerlo a trabajar. En España, el trabajo de amansamiento inicia a los cuatro años y a los seis o siete, aún lo consideran un potro; a un animal de 10 u 11 años apenas le andan poniendo el freno y estiman que un potro de 15 está en plena flor de la juventud y es cuando más puede y cuando más sabe cómo realizar los ejercicios, según expresiones de los entrenadores españoles. “Yo vi caballos de 22, 23 años trabajando… y buenos”, reitera.

Como estas capacitaciones, el joven caballerango desea sigan promocionándose para el enriquecimiento de los entrenadores de caballos en México. Además, de su experiencia, dice estar dispuesto a compartirla con cualquier persona que llegue a pedirle consejos u orientación.
Reitera que en el rancho donde labora, ya ha empezado a transmitir sus experiencias con las personas que los rodean, entre ellos están los amigos, primos y hermanos, que son quienes lo rodean.

Cabe mencionar que la capacitación a la que asistió Matías Vladimir, fue un convenio que se originó a través de Inca Rural para impulsar el Sistema Producto Equino del Estado de Jalisco, mismo que preside Sergio Martín. Recientemente concluyeron los cursos de las “Escuelas de Formación para Caballerangos”, impulsadas por Sagarpa a través del Instituto Nacional de Capacitación para las Áreas Rurales (INCA-Rural), cuya directora en Jalisco es Juanita Ortiz Sánchez y el contacto entre la dependencia y el sistema producto es Roberto Orozco Luna.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Matías Vladimir Rubio, jalisciense que asistió a Jerez de la Frontera.

FOTO DOS
MVZ. Antonio Nolasco (Hacienda Nolasco), Roberto Orozco (Sagarpa) y Matías Vladimir.

LO DIJO
«En México se ha convertido en una tradición que los caballos los recojan a corta edad, a que se apuren a enfrentar y no hacen el trabajo correcto. Un caballo que lo trates bien, que lo cuides bien, con buena caballeriza, buenos alimentos, buen trabajo, puede durar 15 ó 20 años trabajando perfectamente».
Matías Vladimir Rubio Novoa
Entrenador de Caballos capacitado en España

Leave A Comment

Nueve − 3 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.