DEGOLLADO, JAL.

Entre los productores de maíz de temporal hay nerviosismo: el escenario está pesimista para el precio del maíz del próximo temporal.

Hay varios factores en contra del agricultor, dólar barato, el Gobierno federal sin dinero y unos pronósticos meteorológicos que señalan que puede faltar lluvia en el siguiente verano, lo que también le pegaría al ciclo vegetativo y a la cosecha del cereal líder de la canasta agropecuaria. Así visualizan las cosas agricultores de la Ciénega de Chapala y de los Valles de Jalisco, dos regiones de gran importancia en la producción de maíz de temporal en el occidente del país.

El directivo de la organización Productores Unidos por el Progreso de Degollado, Enrique Campos Bravo y el dirigente de la Unión de Ejidos de la exlaguna La Magdalena, Julio Carrillo Díaz, refirieron que la reducción del precio del dólar es un factor en contra del agricultor, dado que esto incide en una cotización a la baja cuando se formalizan acuerdos de
compraventa en la agricultura por contrato.

Recordaron que el encarecimiento del dólar en el contexto de la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos fue un factor que mejoró el precio del maíz, pero este fenómeno se ha modificado, y con ello baja el precio del grano.

Ambos dirigentes hablaron de que actualmente hay mucha lentitud de parte de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) para formalizar la agricultura por contrato y el apoyo en la compra de cobertura. Señalaron que a esta dependencia, además de que le faltan recursos en su presupuesto anual en comparación con otros ejercicios, le falta hasta personal para sacar adelante trámites administrativos, como la validación de los predios susceptibles de esquemas de apoyo.

Carrillo Díaz detalló que no se cuenta con un esquema financiero propicio para la compra de cobertura con apoyo de la banca comercial y a esto se le añade las limitaciones de la banca de desarrollo. Este productor de la Región Valles dijo que esto se suma a que todavía no se tiene un esquema que estimule la compra de coberturas del maíz, cuando hay un precio internacional favorable al productor.

Por otra parte, el pronóstico de la Universidad de Guadalajara de que podría faltar lluvia en varias regiones, como el caso de la Ciénega de Chapala, ha sido motivo de incertidumbre por su repercusión con el cultivo del maíz.

Finalmente, el consultor de la firma Commodity, Jorge Puga Ruiz, refirió que urge que ASERCA defina sus cartas en torno a la comercialización del maíz para este año, tanto para que fluya la cosecha de Sinaloa del ciclo de invierno, como para lo que será el ciclo primavera-verano, dado que los grandes consumidores de granos hacen sus estrategias con base en lo que son las acciones de ASERCA.