CAPACITACIÓN
Están en marcha las Escuelas de Caballerango
El delegado de Sagarpa en Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías, expresa que se tienen planeadas 16 en Jalisco en el presente año; a mediados de mayo ya trabajan ocho.

La industria del caballo ha despertado grandes inquietudes luego que se formara el Sistema Producto Equino del Estado de Jalisco, en el que se propuso como uno de los objetivos principales, llevar capacitación a las personas que están en contacto con estos nobles animales. Este objetivo poco a poco se está cumpliendo ya que hasta el 8 de mayo, ya se tienen ocho escuelas trabajando en la capacitación de estas personas.

El proyecto de las Escuelas de Formación Para Caballerangos, lo impulsa Sagarpa a través del Instituto Nacional de Capacitación para las Áreas Rurales (INCA-Rural), cuya directora en Jalisco es Juanita Ortiz Sánchez y el contacto entre la dependencia y el sistema producto es Roberto Orozco Luna.

Según expresa el delegado de Sagarpa, Guízar Macías, existen muchos ranchos en Jalisco y México con alta calidad genética pero en muchos de ellos no se tiene el personal debidamente calificado, lo que puede llevar a que el animal pueda sufrir algún accidente por la falta de conocimientos de la persona que lo atiende. “Por ello, el proyecto que se tiene a través de la Sagarpa y el INCA-Rural, es la “Escuela de Formación para Caballerangos” para el manejo adecuado de los caballos y en 16 centros ya se tienen establecidos”, reitera.

En cuanto a escuelas, hasta el 8 de mayo se tenían trabajando ocho, siendo la última a esa fecha, la de Tepatitlán. El funcionario federal en el estado señaló que dentro de los planes, se tienen la intención de capacitar a 600 alumnos, contando con un presupuesto de un millón 200 mil pesos en este primer año de trabajo.

Agregó que las escuelas deben contar con al menos 25 alumnos, de preferencia que sean mayores de edad, a quienes no se les cobra un solo centavo, y las clases son teórico-prácticas, de ser posible, en dos turnos con un programa de 20 horas-clase.

No se tiene un horario estricto para estas clases y más bien va de acuerdo a la coordinación entre alumnos e instructores, por lo que se tienen escuelas ya sea diario, o sábado y domingo.
Al alumno que apruebe los exámenes y tenga una asistencia mínima del 85 por ciento, se le entrega un diploma o reconocimiento.

Los temas que se imparten en estas escuelas, son generales en el desarrollo y trato del caballo. Van desde capacitación médica veterinaria, alimentación y nutrición, herrajes y cuidados en general. Es decir, cuidados básicos en el manejo del caballo.

El plan de trabajo se diseñó en forma coordinada con personal del INCA-Rural, los directivos del Sistema Producto Equino del Estado de Jalisco, así como los delegados regionales. “Es un grupo de amigos que se está juntando y a parte, que quiere crecer; de la misma manera invitamos a todas las personas que tienen caballos en sus ranchos y que quieran ser parte de este grupo, que se acerquen con nosotros, pues queremos generar un padrón de capacitados en el estado”, explica Guízar Macías.

La Escuela de Formación de Caballerangos Rancho San Juan, en La Calera (Tlajomulco), es presidida por Carlos González Zúñiga, quien es médico veterinario y también Delegado de la Región Valles en el Sistema Producto Equino del Estado de Jalisco. Es la número cuatro que se puso en marcha a partir del 10 de abril del presente año. Inició actividades con 33 alumnos pero a la fecha cuenta con 46. Sus clases son el viernes con lo teórico y el sábado con lo práctico. El horario es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Reconoce González Zúñiga que la mayoría de los alumnos trabajan en ranchos cuidando caballos y se ha llegado a la conclusión de que a pesar de estar muy en contacto con los corceles, hay muchas cosas que no sabían dentro de lo profesional que se debe ser en el trabajo.

“Uno de los objetivos del proyecto de estas escuelas de capacitación, es prepararlos para que sean, de alguna manera, profesionales en sus actividades laborales y que puedan tener un respaldo dentro del conocimiento para que el propietario tenga mejores resultados de sus caballos”, expresa el delegado de la Región Valles.

Reconoce la importancia de la capacitación en este rubro ya que a su escuela asistenten dos alumnos de Sinaloa y uno de Guanajuato, así como dos más que vienen de un municipio retirado de la zona metropolitana. Algunos de los capacitados son enviados por sus patrones, pero la mayoría son personas que tienen la intención de capacitarse para desempeñar un mejor trabajo, dice Carlos.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Ing. Javier Guízar Macías, delegado de Sagarpa en Jalisco.

FOTO DOS
Escuela Rancho San Juan (La Calera) en una sesión de clases.

FOTO TRES
MVZ Carlos González, delegado de la Región Valles del Sistema Producto Equino.

RECUADRO UNO
Algunas escuelas ya trabajando son

  • Tapalpa
  • Autlán
  • El Salto
  • La Calera
  • Santa Anita
  • San Ignacio Cerro Gordo
  • Tepatitlán de Morelos