Etzatlán: municipio líder Nacional en chiles morrones

Home/noviembre 2015/Etzatlán: municipio líder Nacional en chiles morrones

Etzatlán: municipio líder Nacional en chiles morrones

El pimiento morrón es un ejemplo patente de la transformación del campo mexicano en la introducción de cultivos de gran rentabilidad y de gran relevancia ante las tendencias del mercado de alimentos amistosos con la salud humana.
En años recientes, este cultivo ha posicionado a Jalisco como segundo lugar en la producción mexicana de esta planta solanácea, sólo superado por Guanajuato.

Pero como Jalisco cuando pierde arrebata (como dice la canción), se tiene a Etzatlán, como municipio puntero a escala nacional. Jalisco produjo durante 2014 un volumen de 17mil 848 toneladas, de las que 9 mil 870, se produjeron en el citado municipio de la Región Valles.
Otros municipios relevantes en la producción, Lagos de Moreno, son Atotonilco El Alto, Ahualulco de Mercado y Poncitlán. Otro municipio con un proyecto muy tecnificado de morrones es Tamazula de Gordiano.

El coordinador de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, refirió que las claves del liderazgo de Etzatlán, como el primer municipio morronero del país se tiene en dos aspectos: las ventajas de un microclima estable que no tiene altibajos marcados en sus condiciones térmicas; así como en el gran conocimiento del mercado de la empresa Divemex y sus inversiones crecientes para sus instalaciones de invernaderos.
Insistió este funcionario estatal que las estrategias de esta corporación para penetrar en el mercado de exportación, han sido determinantes para el crecimiento sostenido que ha tenido su producción de morrones en Jalisco, lo que ha contrastado con numerosos proyectos fallidos de productores que no han podido tener éxito por una deficiente comercialización de sus productos.
Nava Aguilar hizo notar que el cultivo de morrones requiere de elevados montos de inversión, puesto que además de los costos de los invernaderos, se tienen los de las semillas y equipos de riego, entre otros gastos que deben realizarse, pero que son ampliamente compensados por las utilidades.

El también llamado pimiento dulce es un ejemplo de un producto que en los años recientes ha ganado posicionamiento en el mercado, dado que se puede encontrar desde los mercados populares, hasta en tiendas de productos gourmet, en virtud de su versatilidad para acompañar diversos platillos, desde las dietas vegetarianas, hasta su presencia en las guarniciones de carnes rojas y blancas.
Este vegetal tiene a su favor un alto contenido de vitamina C y de sustancias antioxidantes que dejan múltiples beneficios a la salud.

EL DATO
La producción nacional de morrones supone 71 mil toneladas, según el dato oficial de 2014.

Los Estados principales Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
Fuente: Sagarpa.

Leave A Comment

quince + 8 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.