EU y México demandan a Canadá abrir su mercado de lácteos

Home/Octubre 2017/EU y México demandan a Canadá abrir su mercado de lácteos

EU y México demandan a Canadá abrir su mercado de lácteos

GUADALAJARA, JAL. Los ganaderos e industriales lecheros de México y Estados  Unidos acordaron  presionar a sus homólogos de Canadá, para que este país abra su mercado de productos lácteos, algo que no se ha dado  en toda la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo comunicó el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán,  quien detalló que este planteamiento ha sido consensado en una  reciente reunión entre el gremio lechero mexicano con las organizaciones de productores y comercializadores de lácteos de Estados Unidos.

Tal propuesta ha sido canalizada a través de los equipos negociadores de México y Estados Unidos en las rondas pendientes del  TLCAN.

El dirigente recordó que Canadá ha decidido tener cerrado su mercado de lácteos, debido a que en este país se maneja un sistema de cuotas por cada productor, lo que ha quedado ya rebasado porque últimamente este país tiene gran demanda de derivados; mantequilla, por ejemplo.

Puntualizó que  como este país es autosuficiente en leche como materia prima, sí ha incurrido en exportaciones a  un precio muy barato.

Negociaciones con Estados Unidos

En lo que ha sido el contacto con ganaderos y comercializadores de Estados Unidos, tanto la CNOG, como la Cámara Nacional de Industriales  de la Leche (CANILEC), han tenido varios puntos de acuerdo con sus homólogos norteamericanos con el objetivo de mejorar el comercio  lácteo bilateral.

Entre los temas en que ha surgido consenso, se tiene la propuesta de establecer el comercio de leche cruda entre México y la Unión Americana, lo que tendría como premisa un protocolo zoosanitario que permita tal intercambio.

Otro tema compartido es que tanto en México como en Estados no se reconozcan las indicaciones geográficas de  Europa, de modo que a varios productos lácteos que entran en tal  categoría se les dé el tratamiento de productos genéricos.

En el caso de nuestro país, recientemente la Secretaría de Economía publicó una lista de más  de 300 productos a los que Europa demanda que se les reconozca sus indicaciones geográficas.

Cabe referir que el planteamiento contrasta con la gestión que pretende realizar la CNOG  para que se establezcan denominaciones  de origen a varios quesos mexicanos, con el queso Cotija por  delante.

Salvador Álvarez refirió que también se tiene el ofrecimiento de la contraparte estadunidense de que no se aplique contra los productos lácteos mexicanos  la legislación de Grado A,  un factor que al momento ha dado trato discriminatorio a nuestro país en el comercio bilateral.

 

EL DATO

El acercamiento de la CNOG y la CANILEC se tuvo con la National Milk Producers Federation y con el US Dairy Council, organismos que integran a los ganaderos lecheros y los comercializadores de la Unión Americana.

Tags: |

Leave A Comment

Once − cinco =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.