Expansión cervecera demanda más cebada mexicana

Home/Enero 2018/Expansión cervecera demanda más cebada mexicana

Expansión cervecera demanda más cebada mexicana

CIUDAD DE MEXICO. El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cebada de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Hernández Moreno, anunció que este gremio tiene un escenario promisorio por delante frente a una demanda creciente de la materia prima principal en la fabricación de cerveza: la cebada.

Precisó que la industria cervecera demandará en breve tiempo alrededor de 2 millones de toneladas de este cereal para atender sus necesidades en los próximos años. En la actualidad en México hay una oferta de 800 mil toneladas, de manera que tenemos que redoblar esfuerzos para evitar que la cebada que requiere la industria se importe, ya que la podamos surtir a nivel nacional.

En total, 150 mil productores de cebada trabajan en 13 estados del país. Cuentan con empleo y en torno de este cultivo, se han creado más de 100 mil empleos en el medio rural, con perspectivas de aumento en los próximos años.

El líder cenecista puso en contexto que la cerveza, que es el producto que México más exporta, recibirá fuerte impulso en el futuro próximo. Resaltó que hay confianza y esperanza en el futuro; va muy adelantado el programa de expansión de plantas industriales en los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán.

También hizo mención de que en Apan, Hidalgo se tiene previsto para el año próximo el inicio de un proyecto de construcción de una industria más para beneficio de productores de cebada, del empleo y de la mayor concurrencia de este producto en los mercados del país y del extranjero.

EL DATO
A nivel mundial, en el segundo trimestre del 2017, último dato disponible, las exportaciones mexicanas de cerveza superaron por primera vez los 1,000 millones de dólares (1,041 millones); mientras que Holanda (Países Bajos), situado en la segunda posición, reportó ventas externas por 505 millones de dólares. El auge de las exportaciones sucede tras un repunte de las inversiones. De enero del 2014 a septiembre del 2017, México captó 5,053 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en la producción de cerveza.

La elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.
FUENTE: INEGI

Leave A Comment

1 + diecinueve =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.