Cecy Hernández, una vida entregada a la AGL de Acatlán
Llegó cuando estudiaba la secundaria para cubrir las vacaciones de una persona, pero don Francisco Prado hizo lo necesario para que se quedara.

Acatlán de Juárez, Jalisco. Es simpática, de una risa fácil y también, de genio fácil…y no es para menos, ya que tiene que lidiar con gente recia, con gente de campo, con ganaderos-agricultores, con productores jóvenes, no tan jóvenes y mayores. Y a pesar de todo, ha entregado su vida al servicio de los ganaderos de Acatlán de Juárez, puesto que tiene ya más de 20 años dedicados a la atención de ellos.

Se trata de Cecilia Libertad Hernández Pérez, expeditora de la AGL del municipio (creada oficialmente en 1989), que llegó cuando aún cursaba la secundaria con planes de cubrir a la chica que salía de vacaciones Cómo ya no regresó, el presidente en turno, Don Francisco Prado Cabrera, la invitó a que se quedara.

“Yo ya no quiero que te vayas”, le comentó Don Francisco.
“Pero yo estoy yendo a la escuela”, le contestó Cecy.
“¡No! Hay que ver cómo lo acomodamos”, le replicó Don Francisco.
“Y seguí… seguí… seguí… y llevo ya más de 20 años”, comenta Cecy entre risas.

Presidentes. Cecy no tiene las fechas exactas de los presidentes para los que ha trabajado, pero sí tiene la certeza de que varios de ellos fueron reelectos. “Antes, los periodos eran más cortos (un año) y había reelecciones, por eso trabajé con varios presidentes”, dice un poco nerviosa por la grabadora que tiene en frente.

Hace un poco de memoria y comenta: “He tenido como ocho presidentes. Creo que todos (la mayoría) se me han muerto ya. Eran personas grandes, mayores”. Sin tener un orden cronológico, menciona a Don Francisco Prado, don Juan Bravo, «Güero» Huerta, Jesús Íñiguez, Florencio Domínguez, Miguel Pantoja y Arturo Contreras (actual, con una reelección).

Lo bueno. Para Cecy, lo agradable de su trabajo es el convivir y conocer mucha gente, de distintas edades y diversos genios, “de todos colores y sabores”, expresa. Y se apresura a corregir: “No se crea”.

El orientar a los ganaderos sobre tal o cual trámite, avisarles de reuniones o cursos que se consiguen mediante gestión de la AGL, de la que ella es la encargada de hacer el contacto o los carteles, le ha traído buenos momentos y ahora gratos recuerdos. Pero lo desagradable también se hace presente. Y en este sentido está el que algunos productores “se me quieren poner al brinco… ¡Sí, cómo no!”, comenta sonriendo.

Reconoce que no se ha escapado de los exabruptos que se han generado en algunas personas por no estar debidamente informados de tal o cual requisito que necesitan para el trámite que llegan a solicitar. Incluso, algunos les cuesta trabajo entender que lo que se les pide, son por exigencias del gobierno.

“A ver, usted póngase en contra del gobierno”, les dice. Últimamente, una de estas situaciones se ha dado con la facturación electrónica, en la que algunos ganaderos no entienden sus razones hasta que alguien más se las explica. Y menciona un caso: “La gente se me pone al brinco y, pues tengo que marcar (a la UGRJ). Como hace rato; llamé para pedirle a Informática de la Unión, que le explicara a un señor que no me entendía. Me contestó Pepe: “Oiga, le puede explicar esos detalles al señor”. “Claro que sí -me dijo-. Pásemelo”… Y a la carrerita se lo pasé y fue así como le hice para que luego no comentara: “Pues dice ella que esto o esto otro””.

Tareas. Entre sus diversas tareas, se encuentra el atender a las personas que llegan a las oficinas de la AGL, coordinar la visita de ganaderos a la Expo Ganadera, estar al pendiente de las reuniones de la mesa directiva con diversas autoridades; atender a los compradores de productos veterinarios; expedir guías y facturas electrónicas de los ganaderos, y soportar lo que de ellos salga.

UGRJ. Por otra parte, considera que las atenciones, apoyos y capacitaciones que de la Unión Ganadera Regional de Jalisco ha recibido, le han servido para mantenerse actualizada y brindar una mejor atención a los ganaderos. Reconoce el apoyo brindado y agradece la invitación al “Día del Expeditor(a)” en el que se les han dado pláticas sobre superación personal; agradece también la visita del personal de la UGRJ a sus oficinas cuando hay algunas disposiciones de las que necesitan la capacitación (como la factura electrónica).

PIE DE FOTO
FOTO UNO
CECY Hernández… una institución en la AGL de Acatlán de Juárez.

FOTO DOS
BRINDA atención a ganaderos de diversas edades y variado genio.

FOTO TRES
FARMACIA veterinaria… otra de las responsabilidades que lleva.