El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua promovió con el Gobierno del Estado, y la Delegación Estatal de la SAGARPA, la organización de un evento magno que agrupara a todas las cadenas productivas de la Entidad, denominado “Expo Agro Internacional Chihuahua”.

En esta edición tuvimos como invitados especiales a:

• País Francia
• Estado Zacatecas
• Municipio Cuauhtémoc

Los días 4 y 5 de mayo se desarrolló la Expo Agro Internacional Chihuahua, teniendo un total de 13 conferencias, 2 mesas de trabajo y 1 mesa de casos de éxito.

Para el jueves 4 de mayo se realizó el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias, enfocándose en las fortalezas del sector agroalimentario y la importancia de las mujeres en el campo mexicano; una vez concluido este foro, se dio inicio a la 9ª edición del Foro del Agua enfocándose al recurso agua y cambio climático. Dando continuidad al Foro del agua el viernes 5 de mayo; es importante resaltar que dentro del marco de la Expo Agro Internacional Chihuahua se realizó el Taller de Consulta: “Plan Estatal Hídrico”, y la sesión del Consejo
Técnico Forestal.

Esto permitió la capacitación y actualización de los productores, lo que beneficia el desarrollo de tecnologías y la eficientización de las actividades productivas. Dentro del área de exposición se contó con 180 stands con 178 expositores entre los que destacan fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios agropecuarios: maquinaria, herramientas, sistemas de riego, semillas, fertilizantes, alimentos procesados, bancos e intermediarios financieros, asociaciones no gubernamentales, asociaciones y uniones de productores, empresas agroalimentarias, sistemas producto, y dependencias gubernamentales.

Es importante mencionar que se contó con la participación de 22 empresas apoyadas por ASERCA dentro de un pabellón, entre los productos que se expusieron se encontraron salsa de cacahuate, mermelada de tuna, miel de abeja, ate de membrillo, mole, granos y semillas, etc. Teniendo la oportunidad de acercar a los productores participantes del Pabellón
de ASERCA con la agregada comercial de agroindustrias de la embajada de Francia en México con la intención de abrir abanicos de negocios.

En el marco de Expo Agro Internacional Chihuahua, se realizó la exhibición de ganado de registro de la más alta calidad representativo de todo el estado de Chihuahua. Es importante resaltar que también sirvió de escaparate para que a nivel local, regional, nacional e internacional se degustaran sus productos, posicionando la calidad de los productos chihuahuenses.

Por lo anterior, la Expo Agro Internacional Chihuahua, demuestra que es un evento que edición con edición se posiciona como un atractivo de promoción comercial del sector agroalimentario, y de un instrumento de capacitación y actualización de los productores del ramo en el norte de nuestro país, cumpliendo satisfactoriamente con las expectativas plasmadas en el Programa.