Expo Agroalimentaria, Guanajuato, 2018

Home/Noviembre 2018/Expo Agroalimentaria, Guanajuato, 2018

Expo Agroalimentaria, Guanajuato, 2018

Era el año de 1996, en Irapuato, Guanajuato, cuando un grupo de empresarios del sector agrícola se dieron a la tarea de crear el ahora reconocido Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, el PDA. Y con tal creación surgió la Expo Agroalimentaria de Guanajuato: un espacio de intercambio comercial, académico, tecnológico, en el que todos los involucrados en las labores del campo -desde el campesino hasta el investigador, pasando por el estudiante, el empresario y el ingeniero- se conocen, reconocen, se platican y se compran y se venden las novedades de la industria agrícola. Innovación y tecnología son los ejes principales de tan importante y vistoso evento.

A decir del PDA, en su video corporativo del 2017, publicado en el sitio www.expoagrogto.com, la agricultura hoy en día no puede pensarse ya como una actividad artesanal, requiere de un apoyo tecnológico de avanzada y con un sentido de innovación excepcional, pues sólo de esta forma se podrá satisfacer la enorme tarea de alimentar una población mundial que crece a pasos agigantados.

A partir de esta consciencia, el PDA definió su objetivo principal: alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales aplicando innovación y tecnología. Y para concretarlo, creó la Expo Agroalimentaria como “una plataforma que impulse al agricultor mexicano hacia el desarrollo agroalimentario”
En el mismo sentido, el PDA trabaja por lograr que la agricultura sea eficiente, fructífera y sostenible al promover acciones que fomenten los descubrimientos y los avances científicos para el campo. Y, aunado a ello, el PDA reconoce que tiene una gran capacidad de crear, desarrollar y fortalecer vínculos entre todos los participantes del sector agroindustrial.

Cabe señalar que los casi 22 años de vida de la Expo Agroalimentaria, el empeño y cuidado de sus promotores y la suma de un éxito siempre ascendente, han puesto a esta organización en el plano internacional con un nivel de calidad impresionante.

Para dimensionar lo hasta ahora dicho, pensemos que el área total de la Expo abarca 630 mil metros cuadrados en los que se distribuyen 1,300 espacios de exhibición. Esta superficie cuenta con una zona interior en la que se distribuyen 830 stands con conexión a internet inalámbrica, se ofrece una atención personalizada, hay traductores, un pabellón de vino y queso, pabellones internacionales, diversas áreas de comida para todos los gustos y un centro de negocios en el que -rodeados de un ambiente cómodo y relajado- los interesados pueden cerrar importantes negocios y cuentan con equipo de cómputo de uso gratuito.

En lo tocante a la zona exterior, la Expo ofrece 382 stands, 126 parcelas demostrativas en las que los visitantes conocen procesos nuevos de cultivo, 14 invernaderos con un excelente aprovechamiento del espacio basados en tecnologías de innovación y dos salones magnos que acogen hasta 250 personas cómodamente distribuidas para escuchar a los ponentes especialistas.

Asimismo, el PDA sostiene que la reacción del público cada año es de aceptación y satisfacción debido a que “hemos sido dedicados y constantes”. Este público está conformado por más de 750 empresas provenientes de hasta 50 diferentes países y más de 120 mil asistentes al año. ¿Y cuál es el perfil del visitante a la Expo? Mexicanos y extranjeros con interés en el sector Agroindustrial. Agricultores, productores, compradores, distribuidores, importadores, exportadores, profesionistas, fabricantes y toda persona que requiera asesoría, conocer tendencias novedosas en tecnología, tener presencia en el mercado y aprovechar el círculo de comercio que se genera en los cuatro días que dura la Expo. Esta característica posiciona a la Expo Agroalimentaria de Guanajuato como la más grande de México y de toda Latinoamérica y como una de las más grandes a nivel mundial.

Por otro lado, es de considerarse importante la derrama económica que tan grande acontecimiento trae a la ciudad de Irapuato y zonas circunvecinas, la famosa zona del Bajío.
Para concluir, habrá que enfatizar que lo que empezó como un sueño hace poco más de 20 años es hoy una realidad que impulsa, promueve y da vida al objetivo que desde entonces el PDA se propuso: “Ser una pieza fundamental en la agricultura nacional”.

Tags: |

Leave A Comment

5 + 9 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.