Los exportadores de ganado bovino autorizados por la USDA han incrementado sus ingresos en un 45 por ciento en el presente año, al registrarse los precios más altos de la historia en los productos cárnicos, señaló Oswaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Al participar en el panel “Perspectivas de la industria pecuaria en México”, dentro del VI Foro Internacional Agroalimentario que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que la balanza comercial para México en el presente año será positiva al registrar exportaciones por mil 186 millones de dólares, e importaciones por 800 millones de dólares.
Reconoció que aunque no se han repoblado en su totalidad los hatos después de la sequia del 2012, la falta de ganado ha propiciado también un aumento en el precio de la carne afectando a los consumidores.
“La mejor genética es el precio y esperamos que la actividad se empiece a fortalecer para que haya una reducción en el precio de esta proteína”.
Refirió que los precios de la carne son internacionales, quedaron liberados de aranceles y son los que motivan el comportamiento de las exportaciones del ganado en pie.
Cházaro Montalvo dijo que México tiene una ganadería sana, lo que facilita la exportación. “En bovinos no hemos tenido casos de fiebre aftosa, nunca hemos tenido un caso de vacas locas y estamos en fases avanzadas de erradicación o control de enfermedades”. Finalizó.

Exportaciones de ganado bovino Exportaciones de ganado bovino Exportaciones de ganado bovino Exportaciones de ganado bovino