Se calienta el mercado del agave
La exportación es la locomotora que ha impulsado a la agroindustria tequilera en los años recientes ante un mercado doméstico deprimido. El último dato reporta la venta al extranjero de 176 millones de litros.
Las cifras preliminares de 2013 reportan un crecimiento de 6 por ciento en las ventas externas, lo que incluso augura un mejor escenario por los buenos resultados que se han tenido en el cabildeo a varios países, como los casos de India, China y Chile, cuyos gobiernos han aceptado a esta bebida como producto exclusivo de México.
Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, comentó que el entorno económico difícil es el factor que ha frenado un despegue de la comercialización tequilera en el mercado doméstico, lo que también ha inhibido la demanda de agave, lo que se observa en una caída de 7.5 por ciento en la producción al cierre de 2013.
Otro factor que incidió en la baja de la demanda de agaves, es que aún se tiene en las bodegas de las destilerías un inventario superior a los 200 millones de litros en inventarios en fase de reposo o añejamiento.
El reto de la planeación estratégica
González Figueroa expuso que el gran reto de la cadena productiva que incluye a los actores productivos, las autoridades y al organismo regulador, es el trabajo de la planeación estratégica, sobre todo ahora que se ha tenido una baja en la superficie de plantaciones, lo que ha disparado el precio de la materia prima.
En este sentido, recordó que continúa en proceso un estudio del Grupo de Economistas Asociados (GEA) para contar con un estudio exhaustivo que oriente para las directrices de un fondo de apoyo a la cadena productiva y con ello facilitar la capitalización de sus actores, como ya ha ocurrido con otros productos agroindustriales.
PARA SABER
El principal mercado para la exportación de tequila es Estados Unidos, donde se vendieron 124.4 millones de litros, seguido de Alemania (5.4 millones) y España (4.7 millones). La producción total de tequila en 2013 se prevé cerrar en 235 millones de litros. El consumo de agave supuso durante 2013, 785 mil toneladas,11 por ciento menos que el año pasado.
Fuente. CRT.