Faltan laboratorios para pruebas de ADN de especies pecuarias

Home/Octubre 2017/Faltan laboratorios para pruebas de ADN de especies pecuarias

Faltan laboratorios para pruebas de ADN de especies pecuarias

TLAQUEPAQUE, JAL. El país no dispone de suficientes laboratorios para realizar las pruebas de paternidad de especies  pecuarias, como lo pide la normatividad oficial  en  la compraventa de animales de registro.

Así coinciden el investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos  de la SAGARPA, Fernando de la Torre Sánchez; el secretario de la Unión Nacional de Criadores de Ganado Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla; y el consejero de la Unión Nacional de Ovinocultores, Alfonso Ponce Rodríguez.

De la Torre comentó que aún no se han podido realizar tales pruebas en  la sede del CNRG en Tepatitlán por falta de recursos. A su vez, el directivo de los ganaderos de cebú, detalló que por falta del suficiente número de laboratorios, se tienen que recurrir a fuera del país, como a los Estados de Texas y Oklahoma. En el caso de los criadores de ovinos, se recurre hasta Nueva Zelanda.

Ponce Rodríguez refirió que los criadores de ganado de registro de razas ovinas tienen que recurrir nada menos que a un laboratorio de Nueva Zelanda para conseguir las pruebas de paternidad de sus sementales, dado que en territorio mexicano se les ha complicado este servicio obligatorio en las transacciones de ese ganado.

Explicó que a pesar de la distancia con Nueva Zelanda, resultan más baratos y de mejor calidad que los que se han aplicado en nuestro país, como ha sido el caso de uno instalado en Monterrey.

Refirió que ante la obligatoriedad de contar con los estudios de progenie en la venta de sementales de registro, el gremio de ovinocultores tiene el reto pendiente de contar con un laboratorio confiable y eficiente en tierras mexicanas y así  no depender del exterior.

Al momento, dijo que se tiene en marcha un estudio pormenorizado para determinar el costo del laboratorio de genómica y su ubicación más conveniente.  Aseveró que todo indica que este laboratorio se establecerá en el Estado de Hidalgo, donde  se tiene ya el centro de mejoramiento genético ovino.

Hizo mención de que actualmente los ovinocultores pueden disponer de animales de talla y fenotipo muy atractivos  para su exhibición en las ferias ganaderas, pero los semovientes destinados al mejoramiento genético deben avalarse con sus estudios de progenie.

Además del comercio interior de animales de calidad genética, las pruebas de paternidad son también necesarias para la exportación de sementales vivos a países donde las razas ovinas del campo mexicano tienen gran demanda, como son los casos de Colombia y Panamá, aunque en forma triangulada con otros países.

Puntualizó que urge el protocolo para llegar en forma directa a Colombia, donde tiene buen prestigio el ganado de pelo, del Occidente del país.

Por cierto, dijo que se tienen en proceso de renovación los protocolos sanitarios para entrar en forma directa a los mencionados países, dado que indebidamente tales protocolos fueron suspendidos  luego de un brote de lengua azul en bovinos que se tuvo en nuestro país.

Así las cosas, tanto de las autoridades, como de las directivas de las organizaciones ganaderas, dependerá que se realicen las gestiones necesarias para que el país supere  la dependencia que se tiene del exterior -para  las pruebas de paternidad de animales de registro- y entonces se realicen en nuestro país.

 

EL DATO

En México se cuenta con 45 razas bovinas, 14 ovinas y cinco caprinas en las que hay ganado de registro en cuanto a su calidad genética.

FUENTE. SAGARPA

 

 

Tags: |

Leave A Comment

uno + 16 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.