Urge reanudar exportaciones de huevo industrializado.
Las autoridades y el sector avícola de Jalisco están atentas a la fase final de vacunación contra la influenza aviar en las granjas ubicadas en territorio estatal y de otras entidades, de modo que posteriormente se pase a la etapa de supresión de las vacunas hasta llegar a liberación y certificación de la ausencia del virus H7N3, según lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario refirió que el presente periodo de temperaturas frías del otoño y del invierno, será una temporada de gran importancia para reforzar las medidas de bioseguridad en el sector avícola (el clima frío propicia la expansión de los virus), no sólo de Jalisco, sino del país, según el protocolo establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), para luego evaluar el avance para la erradicación de la patología aviar y la certificación de las granjas.
Al respecto, el titular de Salud Animal de Senasica, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, refirió que hay un acuerdo vigente para que la vacunación en las granjas se mantenga hasta mediados de marzo 2015, cuando se hará una evaluación de esta tarea para tomar medidas posteriores.
Padilla Gutiérrez resaltó que este tema es gran importancia para Jalisco, cuya avicultura aporta un poco más de la mitad del huevo que se consume en el país y 8 por ciento de la carne de pollo.
El funcionario federal refirió que la vacunación es una herramienta que se completa con otras prácticas sanitarias, como las bardas perimetrales y los filtros de acceso a las granjas, así como las trampas contra las aves migratorias y el manejo de las excretas, de modo que hay todo un paquete de bioseguridad que se tiene en marcha para el combate de la influenza aviar de alta patogenicidad.
Recordó que el impacto de las aves migratorias, es la “hipótesis más robusta como factor causal de la entrada del virus H7N3 a la avicultura mexicana en la primavera de 2012”.
Delgadillo Álvarez detalló que en dos años de combate a la gripe aviar se han aplicado 700 millones de dosis de vacunas en las granjas mexicanas de aves.
Por ello, dijo que se tiene un monitoreo permanente de los sitios donde se concentran las aves migratorias, como son algunos humedales ya ubicados en el territorio nacional.
Al respecto, el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IED, por sus siglas en inglés), el avicultor jalisciense César de Anda Molina, expresó que los avances ya logrados en el control de la influenza aviar, deben hacerse valer de parte del Gobierno Federal para que la Unión Europea y Rusia reciban las exportaciones mexicanas de huevo industrializado, como se hacía antes del brote de la epizootia.
Este dirigente hizo notar que deben abrirse de nuevo los nichos de exportación al huevo procesado, porque de lo contrario se generará una sobreoferta de este alimento en el mercado doméstico, y con ello, se desalentarán las inversiones de las empresas avícolas nacionales con la consecuente pérdida de competitividad.
EL DATO
De las 700 millones de dosis aplicadas a las gallinas reproductoras de la planta avícola nacional en los años recientes, la mitad se han aplicado en granjas de Jalisco.
El país produce 2.5 millones de toneladas de huevo, de las que Jalisco aporta 55 por ciento.
La producción nacional de pollo es 2.9 millones de toneladas. Jalisco aporta 8 por ciento.
El impacto del brote de gripe aviar en 2012 trajo para Jalisco el sacrificio de 22 millones de aves, lo que ya se repuso en la parvada jalisciense.
Fuente. Sagarpa

influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar
influenza aviar