En tamaño «Grande», la ganadora pesó 245 gramos; en «Chica», 10 gramos.

Techaluta de Montenegro, Jalisco. En el marco de la «20va. Feria de la Pitaya», se realizaron diversos concursos entre los que destacan la presentación de diversos platillos así como el de la «Pitaya más Grande» y el de la «Pitaya más Chica».

El evento tuvo lugar el domingo 25 de mayo del 2014, misma que marca la segunda década de estarse realizando este festival cultural en Techaluta, aunque la fecha oficial es el tercer fin de semana de mayo. Esto atrajo un buen número de habitantes a los portales de la Presidencia Municipal, donde los encargados de desarrollar el concurso, hicieron todo lo conducente a la vista del público que asistió.

Platillos. Dentro de la categoría de gastronomía, se presentaron cinco platillos realizados a base de pitaya y muy bien adornados varios de ellos, que hicieron resaltar gratamente la presentación del respectivo platillo. Los productos que se presentaron fueron: tarta, rompope, mousse, tamales y atole.

Luego de la decisión del jurado calificador, compuesto por tres personas, decidieron los ganaderos. El primer lugar fue para Luz Gómez, que presentó el Mousse de Pitaya. En segundo lugar eligieron la «tarta» presentada por Norma Castillo y para el tercer lugar colocaron a «tamales y atole» de Marisol Rodríguez. Los ganaderos se hicieron acreedores a un premio de mil, 500 y 200 pesos, respectivamente.

Pitayas. Por parte del concurso de las pitayas, se basó en el mayor peso para las «Grandes» y menor peso para las «Chicas». Cabe resaltar que en esta última categoría, se califica el que la pitaya esté madura y enteramente desarrollada aunque reconoce que por algún factor de la planta madre, estas «quedan como enanas».

Fue una competencia cerrada ya que en los tres lugares hubo empates y se decidió calificar a la que tenía mejor consistencia de acuerdo al público asistente. De esta manera, en cuanto al peso logrado, el primer lugar se discutió entre Teresa Alcántar y Roberto García, quienes presentaron sendas pitayas que alcanzaron el peso de 255 gramos. En segundo lugar empataron Estrella López y Teresa Alcántar, con pesos de 245 gramos mientras que en tercer lugar, se dio empate entre pesos de 235 gramos, en el que participaron Teresa Alcántar y Conchita Ramírez.

Por cuestiones de lógica, los tres principales lugares se decidieron entre las pitayas de mayor peso. Por ello, el primer lugar y refiriendo a la consistencia del fruto, fue para Roberto García, cuyo fruto peso 255 gramos; el segundo lugar para Teresa Alcántar con una pitaya de 255 gramos también, y el tercer lugar para Estrella López, con un fruto de 245 gramos.

Los ganaderos fueron premiados con un monto de mil, 500 y 250 pesos, respectivamente. Asimismo, el ganador de la pitaya más «Chica» fue Gustavo Márquez, cuyo fruto pesó 10 gramos y se hizo acreedor a un premio de 200 pesos.

EL DATO
De acuerdo a comentarios de los integrantes del jurado, el récord que se tiene es de un peso de 390 gramos, alcanzado por una pitaya presentada en la feria del 2013.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
«Mousse de Pitaya» ganador del primer lugar en «Platillos».

FOTO DOS
«Pitaya ganadora del tercer lugar».

FOTO TRES
ASPECTO general de la celebración del concurso de pitayas.

AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA AGROAMIGO FERIA DE LA PITAYA