Actualmente sólo 65 por ciento de la producción agrícola del país se deriva de procesos productivos en los que se utilicen fertilizantes sintéticos, lo que supone un vacío tecnológico que debe ser compensado en el corto plazo para una mejor productividad del campo mexicano.

Superar tal situación es una de las metas que se tienen en la reforma energética, lo que supone que el país retome la producción interna de fertilizantes nitrogenados que se ha suspendido por la desvinculación entre la cadena petroquímica nacional y que supone la dependencia del exterior de estos insumos estratégicos.

En reciente reunión de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Petróleos  Mexicanos, Enrique Martínez y Martínez y Emilio Lozoya Austin, coincidieron en que el reto es que el país retome la producción de fertilizantes nitrogenados a precios competitivos en el mercado internacional. Los dos funcionarios puntualizaron que el reto supone disminuir los costos de la importación de los productos que se traen de países donde sí está integrada la industria petroquímica.

Por separado, Pemex anunció que su filial PMI (ubicada en Pajaritos,Veracruz), firmó contrato para la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, lo que permitirá la reactivación de la industria mexicana de la urea y que para 2015 se produzca un millón de toneladas de este producto, lo que implica disponer de casi 70 por ciento de la demanda nacional de este insumo estratégico para los fertilizantes nitrogenados.

La paraestatatal detalló que el potencial de la empresa que se pretende reactivar implica la posibilidad de sustituir importaciones de urea del orden de los 400 millones de dólares.

Por lo visto, ya se dan los pasos iniciales para que se reanude la industria mexicana de los fertilizantes nitrogenados, cuya inoperancia ha sido un contrasentido en un país petrolero.

Por cierto, en México la industria de fertilizantes nitrogenados se desplomó porque el precio del gas natural suministrado por Pemex, no dio margen a un negocio competitivo.    Incluso, en Guadalajara llegó a operar una planta industrializadora que cuando fue privatizada estuvo a cargo del empresario Alfredo Anaya Gudiño.

PARA SABER 

El país sí es autosuficiente en la producción de fertilizantes fosforados mediante la tarea de seis plantas establecidas. Incluso se tiene una oferta exportable de estos agroinsumos.

Fuente. Secretaría de Energía

Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano Fertilizantes Campo mexicano