El pasado 22 de febrero hubo doble festejo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la U de G : la celebración del día del Agrónomo y el 50 aniversario de la ex Escuela de Agricultura.

En el auditorio Luz María Villareal de Puga de dicha institución, se reunieron egresados, funcionarios federales y estatales involucrados con los temas agrícolas, investigadores y académicos para reafirmar que uno de los legados de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guadalajara al país es la formación, sobre todo, de genetistas de maíz, quienes laboran en empresas privadas como directores de programas nacionales e internacionales en la materia, así como en otros sitios, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

“Casi me atrevo a pensar que más de 40 por ciento de los mejoradores de maíz son egresados de la UdeG”, dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Doctor Salvador Mena Munguía.

La carrera fue creada en los años sesenta tras el despunte de la agricultura en México, época en que nuestro país era superavitario de granos y exportaba a África, India y otras naciones. Por esa vía ingresaban al país divisas, lo que permitió que se desarrollara industrialmente el campo y se hicieran investigaciones para el perfeccionamiento del maíz.

Uno de los impulsores del mejoramiento genético fue el maestro en ciencias Ramón Covarrubias Celis, egresado de Chapingo y creador del primer grupo de mejoradores de maíz: “A partir de entonces se creó una tradición de la Escuela de Agricultura que hasta la fecha perdura”, destacó Mena Munguía. Otras aportaciones de la educación agrícola de la UdeG son la producción de alimentos, la micropropagación y reservorios genéticos de agave.

Mena Munguía informó que continuarán los festejos de la ex Escuela de Agricultura, ahora División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, hasta el 17 de septiembre. Se prevé en el transcurso, la develación del busto del profesor Juan Gil Preciado, gobernador de Jalisco, fundador y promotor de las carreras de Agronomía y Veterinaria del CUCBA. Se impartirán también seminarios sobre calidad y conferencias de egresados sobresalientes de la UdeG.