Manuel Monarrez Macías, Director Regional de Occidente de Fideicomisos instituidos con relación a la agricultura (FIRA), dijo que el financiamiento es un catalizador del sector agropecuario para que inviertan los productores en nuevas tecnologías.

Al participar en el panel de Financiamiento en el marco del VI Foro Internacional Agropecuario dijo que es un reto para la banca de desarrollo ligar apoyos del gobierno para financiamiento con las instituciones bancarias privadas, mediante una red de integración para llegar con mejores condiciones de préstamo a los productores.

Indicó que en México son muy pocos los productores del país que no requieren financiamiento para tecnología, “pero hay un mundo de productores por atender para que alcancen la modernización y sean más productivos”.

Por otro lado dijo que este año en la zona occidente, el FIRA habrá colocado en préstamos a los productores, 32 mil millones de pesos. El FIRA a nivel nacional cuenta con 100 mil millones de pesos de saldo de cartera y 155 mil millones de flujo de recursos.

El financiamiento en el 2013, permitió beneficiar a un millón 802 mil productores rurales, de los cuales el 93 por ciento corresponden a pequeños productores. Indicó.

FIRA tiene convenios con SAGARPA para operar recursos en combinación con crédito por 2 mil 122 millones de pesos de subsidio en diferentes programas como riego tecnificado y energía, producción ganadera, FONAGA, entre otros.

Por su parte, José Francisco Dovalina Lara, Coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México dijo que la banca mexicana está bien fortalecida con índices de capitalización del doble de la exigencia gubernamental “la autoridad nos exige un 8 por ciento en el índice de capitalización y hoy tenemos el 16 por ciento”.

En cobertura de cartera vencida dijo que se tiene el cien por ciento del saldo de los bancos y se tiene el 140 pro ciento de reservas.
El financiamiento ha crecido más que el PIB nacional contemplando a las empresas del sector forestal, primario y pesquero.

Por otro lado dijo que el Buró de crédito no impide dar financiamiento a alguien que haya tenido un atorón, lo que si impide es que tenga cartera vencida.

Resaltó que los proyectos que se rechazan es por falta de proyectos de viabilidad técnica y financiera que son la base para otorgar financiamiento.

Algo que inhibe el financiamiento es que la tierra esta pulverizada y es muy difícil manejar economías de escala o de productividad. Acotó.
Por su parte, Juan Carlos Cortés García, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; reconoció que el gobierno federal quiere llegar a financiar a las áreas donde no hay presencia de intermediarios financieros, por eso se puso en marcha el programa de pequeños productores.

Dicho programa no pide garantías adicionales y tiene como beneficio la tasa, para las mujeres el 6.5 por ciento, y a los hombres el 7 por ciento, con plazo de pagos de 5 a 15 años con topes de 250 mil pesos.

Financiamiento lo que necesita el campo de México
Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México
Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México
Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México
Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México Financiamiento lo que necesita el campo de México Financiamiento para el campo de México