Después de que el gobierno federal se cercioró de que las tasas de interés que cobra Financiera Rural (FIRA), de entre un 16 a un 22 por ciento anual, le restaba competitividad y la dejaba fuera de ser una banca de desarrollo, habrá una reconversión en los empréstitos, los cuales no superarán el digito en préstamos a los productores, anunció el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Ante productores reunidos en Expo Guadalajara, en el marco del Foro Regional de Consulta “Sinergia para la transformación en el campo” coincidió en que en México no hay banca de desarrollo: “eso no es una banca, ni aquí, ni en China”. Por eso reiteró que en breve “ya verán que esta Financiera prestará a los productores a un dígito; eso es una maravilla, en un país como el nuestro, ávido de financiamiento”.

Por otro lado, dijo que ya está funcionando el tablero de control donde se monitorea a 10 productos en su oferta y demanda, lo que permite tomar las decisiones de manera oportuna, antes de decidirse abrir la frontera para que ingresen al mercado procedentes de otros países, haciendo competencia desleal a los productores nacionales.En el tablero de control se encuentran el maíz, frijol, sorgo, huevo, pollo, leche y azúcar, entre otros.

Finalmente el funcionario expuso que es una política pública apoyar al campo de manera inmediata y no esperarse a las decisiones que tomen los senadores o diputados en la materia.