El sector rural de Jalisco dispondrá este año de un esquema de garantías líquidas por 80 millones de pesos para facilitar el acceso al financiamiento a buen número de productores; además de que a esto se sumará un plan de compras consolidadas de semillas y agroquímicos para abaratar los costos de los insumos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que este fondo será un valioso instrumento para detonar la llegada de recursos al sector primario.

Hizo notar el funcionario que este fondo de apoyo es adicional al financiamiento que fluye por los cauces del sector financiero, tanto de la banca de desarrollo, como por las instituciones privadas. Entre las acciones previstas de apoyo, refirió que se destaca el aumento de la agricultura por contrato, de modo que se llegue a un volumen protegido de un millón de toneladas (contra 1.2 millones del ciclo anterior), lo que dará más vinculación al campo con las grandes empresas industrializadoras de granos y oleaginosas.

También habló de que en los renglones susceptibles de financiamiento, figuran diversos ámbitos de la innovación tecnológica y de capital de trabajo y de mejoramiento y adquisiciones de activos productivos.

Asimismo, mencionó que en Jalisco ya se tienen en marcha acciones para mejorar sustancialmente el almacenamiento rural, lo que involucrará a empresas privadas y del sector social para aumentar la capacidad de almacenamiento con mayor calidad de las materias primas y mejores condiciones de rentabilidad para sus involucrados.

EL DATO
Jalisco es uno de los Estados que más demandan financiamiento bancario para el campo y la agroindustria, según lo avalan las cifras de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México.

Salvador Y Maldonado