La gran penetración que han logrado los ganaderos de varios países de Sudamérica en el mercado internacional debe ser motivo de un aprendizaje de los productores mexicanos y de Jalisco en concreto, en un momento en que la economía globalizada exige mirar a todo el mundo.

Así lo considera el Cónsul de Uruguay en Guadalajara y también productor ganadero, Fernando González Alcalá, quien expresó que el caso de este país del Cono sur es muy ilustrativo, si se considera que su cadena productiva ganadera ha adquirido una gran experiencia al exportar a unos 140 países sus productos pecuarios, como carnes, pieles y leche.

Subraya que su poca población humana (4 millones de habitantes) y la gran tecnificación de su ganadería, han hecho de Uruguay una potencia exportadora de carne y leche y sus derivados. El diplomático expresa que actualmente hay voluntad del gobierno uruguayo y de sus empresarios para formalizar alianzas comerciales con sus partes mexicanas para concretar proyectos comunes en el mercado de la carne.

Enfatiza que lo anterior es un plus al acuerdo bilateral entre ambos países que se firmó en el año de 2003.

Vender cocos en Colima

Corona Alcalá refiere que el dicho regional de que se pueden vender cocos en Colima, es posible aplicarlo en la viabilidad de un intercambio comercial entre Jalisco y Uruguay, ahora que nuestro Estado tiene cercano el funcionamiento de varios rastros Tipo Inspección Federal TIF.

Indica que con los rastros TIF se pudieran vender ciertos tipos de cortes de carne bovina al mercado uruguayo en ciertos tiempos del año en que en el país sudamericano baja su oferta interna de tales cortes, como el llamado asado en tira (el costillar de la res) que tiene gran demanda en Uruguay todo el año.

Otro producto competitivo de la ganadería jalisciense que puede venderse en Uruguay, es el ganado bovino y ovino de gran calidad genética, dado que en los ranchos uruguayos hay una necesidad permanente de reemplazos de ejemplares para suplir los que se comercializan y sacrifican.

También hace mención de que las industrias tequileras jaliscienses tienen un escenario propicio para vender la bebida mexicana más conocida en el mundo en el mercado uruguayo de licores, donde se incluye el sector turístico de Punta del Este, uno de los destinos de playa más importantes de Sudamérica.

Afirma que se ha desaprovechado el conocimiento del tequila y la música mexicana que se tiene en varios países sudamericano a través de las películas, tanto de las cintas de la llamada época dorada del cine mexicano, como de años posteriores, donde el tequila y varios artistas mexicanos salen de protagonistas.

Apertura de Uruguay a nexos sólidos

El Cónsul refiere que varios actores de la vida pública del país charrúa están abiertos a nexos que pudieran concretarse con Jalisco, ya sea en el esquema de un hermanamiento comercial o bien bajo la modalidad de las ciudades hermanas.

Dice que se espera que a la brevedad se concreten vinculaciones a través de los mencionados esquemas, de modo que Jalisco cuente con otros vínculos de comercio exterior e intercambio cultural.

EL DATO

Uruguay figura entre los países con grandes volúmenes de carne exportada. En años recientes, en la exportación de carne deshuesada, Brasil ha sido el líder con 1,200 toneladas. Uruguay exporta más de 300 mil.

Fuente. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.