Muestra de Charolais, atractivo de la Expo Ganadera Tepatitlán 2015.

TEPATITLAN, JAL. La raza Charolais se consolida como alternativa de alta eficiencia para la ganadería bovina mexicana especializada en carne. Como botón de muestra se tiene el hecho de que 25 por ciento de la carne bovina de exportación es de animales de esta raza, lo que explica sus ventajas que ofrece a los criadores y engordadores de ganado.

Así lo informó el presidente de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, quien refirió que las ventajas del ganado Charolais se tienen en las facilidades de esta raza para sus cruzas, junto con la rapidez de su crecimiento fisiológico, además de que la masa muscular de estos animales los hace muy apreciados para su pronta conversión en carne, lo que explica su gran demanda para los programas de mejoramiento genético en los ranchos ganaderos.

Por cierto, el entrevistado detalló que la XVII Muestra Nacional de Charolais 2015 es el platillo fuerte de la Expo Ganadera de Tepatitlán en el presente año, lo que también supuso un anticipo de lo que será el Congreso Mundial de Charolais 2016, el cual tendrá como sedes a los Estados de Jalisco y Aguascalientes.

Villaseñor Gutiérrez refirió que el liderazgo que tiene Jalisco en la producción ganadera del país, será proyectado en el ámbito global con la realización del citado congreso del próximo año.

En la exposición de Tepatitlán de este año se dieron cita 25 ganaderías de diversos Estados que exhibieron 160 ejemplares de la raza Charolais.

Mejora el entorno exterior de la ganadería

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señalaron que durante 2014 se totalizaron 143 mil toneladas de carne de res en las ventas de exportación, lo que trajo un aumento de 17 por ciento contra el periodo anterior.

La dependencia federal también destacó que actualmente se sacrifican 2.7 millones de cabezas de bovinos en la red nacional de rastros TIF, lo que también exhibe un crecimiento sustancial en este renglón, si se recuerda que hace diez años, el sacrificio en el sistema TIF sumaba solamente 1.4 millones de reses.

Las ventajas higiénicas y de bienestar animal que se tienen en los rastros TIF son sustancialmente superiores al esquema de los rastros municipales, por lo que se tiene un avance sustancial en darle calidad y valor agregado a los cortes obtenidos en los centros de matanza y plantas de deshuese del sistema TIF.

EL DATO

La exportación de carne de res mexicana para 2015 podría llegar a las 160 mil toneladas, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
En Acatic, Jalisco se encuentra el rancho de raza Charolais con liderazgo nacional en el número de vientres. Cuenta con 1 mil 200 hembras en la ganadería Gena Agropecuaria.
Como gremio especializado, la Asociación Charolais Charbray, es el más antiguo en la ganadería del país como organismo al cumplir ya 57 años como tal.