Grave crisis enfrentan los productores de Café

Home/noviembre 2015/Grave crisis enfrentan los productores de Café

Grave crisis enfrentan los productores de Café

Más de 500 mil productores de café de todo el país, enfrentan una situación de crisis por la “caída libre” de las cosechas y de las exportaciones, a causa del ataque de la “roya” producida por un hongo, y la “broca”, que es una plaga.Ambos males en los últimos años, han ganado terreno a la productividad y calidad, sin que el problema sanitario haya sido frenado por las autoridades correspondientes y también por la pobreza que afecta a los productores, en el 70 por ciento indígenas del sur del país.

Gabriel Barreda Náder, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó lo anterior y dijo que desde hace tres años este grano bajó notablemente su producción, de 4.5 millones de sacos, a solamente 2.5 millones que se esperan en 2015, con la consecuente reducción de los ingresos de los campesinos cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz que, juntos, aportan el 84 % de la cosecha anual.

Reconoció que el problema de la “roya” y la “broca” ha tenido que ver en la baja productividad, pero también se acredita a deficiencias en la ejecución de los programas de apoyo productivo.

De una superficie de alrededor de 700 mil hectáreas, es necesario reponer, por lo menos, el 70% de las plantaciones, dentro de un plan ambicioso que se debe desarrollar cada año y durante los próximos cuatro años.

La inversión es muy grande, pero estamos definiendo la participación que tendrá el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y de parte de los propios productores y de las empresas cafetaleras.

En los mejores tiempos de la cafeticultura mexicana, llegamos a tener rendimientos de más de 30 quintales (46 kilogramos c/u) por hectárea en promedio, mientras que actualmente andamos por los 10 quintales por hectárea. Comparados con lo que producen países de Centro y Sudamérica, andamos por abajo en índices de 30 y 40%
Los niveles de exportación han bajado notablemente, prácticamente a la mitad. Hace tres años ingresaron al país cerca de 900 millones de dólares.

Y por otra parte, han aumentado las importaciones de café, y señaló que éste tema se debe analizar, porque la competencia con el exterior afecta el ritmo de modernización en la que estamos empeñados los productores nacionales, en particular de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.

Leave A Comment

dos + diecisiete =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.