XX aniversario del Consejo Regulador del Tequila

El sector tequilero continúa su tarea de concertar lazos de colaboración e intercambio de experiencias con importantes productos internacionales. Ahora se han concretado nexos con el whisky escocés, la champaña de Francia, el ron dominicano, la cachaza brasileña y la estevia de Paraguay (un edulcorante cada vez más conocido y demandado).
Este acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, con sus homólogos de la Asociación del Whisky Escocés, David Frost; del Comité Interprofesional del Vino de Champaña, Jean Luc Barbier; del Instituto Brasileño de la Cachaza, Luis Cabral de Lima; el director de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Ron, Luis Castaños; y el director de la Cámara Paraguaya de la Estevia, Juan Barbosa.
Entre los testigos firmantes del acuerdo, figuran el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain González; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) Eduardo Orendain Giovannini; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Este acercamiento del CRT con los organismos reguladores de estos productos se dio en el contexto de los actos conmemorativos de los veinte años de funcionamiento del organismo tequilero, y cuarenta años del decreto federal en favor de la denominación de origen del tequila.
Entre los nuevos acuerdos del CRT, se destaca el contraído con la Asociación del Whisky Escocés (WSA, por sus siglas en inglés), si se considera la presencia global que han logrado los productores de esta bebida.
Al respecto, el director del CRT, Ramón González Figueroa, hizo notar que este acuerdo es significativo, tan solo por el hecho de que es el primer organismo escocés que se vincula con un organismo homólogo de otro destilado, por lo que el tequila fue el que abrió camino.
Este directivo indicó que el sector tequilero mucho habrá de aprender sobre la acuciosidad que tienen el gremio del whisky en hacerle valer ante las situaciones de adulteración que se presentan en los mercados de los países donde tienen presencia a través de las impugnaciones jurídicas necesarias.
Escenario propicio para las denominaciones de origen
Entre los actos del XX aniversario del CRT, se tuvo un Seminario Internacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas con la presencia participantes nacionales y extranjeros.
Entre las ponencias, se tuvo la de la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti, quien refirió que se tiene en las prioridades del gobierno federal, fortalecer el marco normativo en favor de productos mexicanos que ya tienen su denominación de origen y para la promoción de otros productos que pueden tener a su favor una figura que los fortalezca en sus características de originalidad y con ello impulsar el desarrollo regional, como ha sucedido con el tequila.
Al respecto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, expuso que el Gobierno del Estado, está en la mejor disposición de apoyar proyectos encaminados a que varios productos jaliscienses con gran identidad regional y cultural puedan beneficiarse con la figura jurídica de protección, como el caso del queso de Cotija, las cajetas de Sayula, el café de la Sierra Occidental y el chile de Yahualica, entre otros productos.
En tal acto protocolario, a nombre de los chileros de la región de Yahualica, el productor Rigoberto Parga Íñiguez, entregó la solicitud para la denominación de origen al IMPI.
PARA SABER
El CRT ya tiene acuerdos de cooperación con otras importantes bebidas, como los vinos de la Ribera del Duero, el brandy de Jerez, el coñac de Francia y los vinos de la Rioja, España, entre otros.

AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO