Histórico triunfo ganadero ante Estados Unidos

Home/Julio 2015/Histórico triunfo ganadero ante Estados Unidos

Histórico triunfo ganadero ante Estados Unidos

La ganadería bovina mexicana (junto con la canadiense) logró un triunfo histórico ante Estados Unidos. Esto se dio una vez que la Organización Mundial de Comercio dio un fallo favorable a México y Canadá para que la carne exportada a Estados Unidos no sea sometida a la polémica norma del etiquetado de origen que se estableció en el mercado estadounidense.

Al respecto, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió que tal determinación legal del Gobierno de Estados Unidos originó una discriminación contra la carnes mexicana y canadiense con una segregación de los animales importados, lo que trajo un trato negativo (y la pérdida de competitividad) en toda la cadena de la carne, desde las engordas, las plantas de sacrificio y los puntos de venta al consumidor.

Detalló que la también conocida norma Cool, trajo consigo una penalización de 45 a 100 dólares por cada cabeza de ganado originaria de México y Canadá, lo que afectó la cotización del ganado importado a pesar de que se trata de animales de la misma calidad del ganado estadounidense.

Una vez que se ha tenido a favor el fallo de la OMC, Álvarez Morán afirmó que ahora se tiene el reto de un cabildeo, con el apoyo del Gobierno de México, para que se acate el dictamen del organismo multinacional; o bien que haya la aplicación de aranceles a las importaciones de carne estadunidense.
Balanza ganadera positiva
El dirigente ganadero también informó que en el contexto actual de gran demanda de carne bovina en el mercado internacional por varias circunstancias, como la caída del inventario en Estados Unidos, ha incidido en el disparo de la exportaciones mexicanas, las que durante 2014 llegaron a la venta al exterior de 190 mil toneladas de carne en cortes selectos.
Hizo mención de que si bien, el país importa de Estados Unidos un volumen anual de carne de res del orden de las 250 mil toneladas, se ha logrado en los años recientes una balanza comercial ganadera con números positivos, lo que resulta de la suma de las exportaciones de carnes en corte y de las ventas de becerros en pie.

El reto de la repoblación del hato
Álvarez Morán hizo mención de que está pendiente el reto de la repoblación del hato ganadero del país a fin de a recuperar los ejemplares que se redujeron, ya sea por los apremios tenidos en momentos de un sequía muy agresiva en varias regiones del país; o bien porque hubo ventas al exterior para aprovechar la demanda internacional de ganado, lo que trajo exportaciones importantes a nuevos mercados, como Jordania y Turquía, para el caso del ganado del Occidente del país.

Puntualizó que si bien ya se ha logrado instrumentar un mecanismo de financiamiento para favorecer las nuevas adquisiciones de ganado, todavía hay necesidad de acciones adicionales del sector financiero para responder a una gran demanda del repoblamiento del hato ganadero del país.
EL DATO
Las exportaciones de becerros dejan al país un ingreso de divisas superior a los 600 millones de dólares.

Leave A Comment

dos × 2 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.