Realizarán jardineras demostrativas de pasto
La idea es comentar con los ganaderos el desarrollo de los pastos en la región para que elijan la mejor opción en sus praderas.

Con el objeto de mostrarle al productor ganadero opciones de cultivo de pasto para la alimentación de sus reses en las praderas, la Asociación Ganadera Local de Hostotipaquillo ha hecho convenios con una distribuidora de semillas para cultivar “jardineras demostrativas”. Esto consiste en sembrar varias variedades de pastos en jardineras y mostrarles a los productores, al término de la maduración de los mismos, las mejores opciones que se presentaron en la región.

Esto lo manifestó José Ramsés Mancilla Pérez, presidente de la referida AGL y es uno de los proyectos que tiene en el corto plazo dentro de su plan de trabajo, mismo que fue presentado en la asamblea anual donde fue electo. Estos trabajos los lleva a cabo en coordinación con la Ing. Paula Vicuña, y esperan que sea por el mes de enero donde puedan observarse las mejores opciones de pastos en la región.

Por otra parte, informó el presidente de la AGL que otro de los proyectos que están abordando, es el de enriquecer los artículos que se expenden en la tienda veterinaria con la cuenta la asociación.
Al respecto, comenta que en los tres o cuatro meses que tiene de gestión al frente de la AGL, ya se han invertido más de 12 mil pesos en artículos y accesorios para el caballo. Dentro de esto, se encuentran artículos como polainas, espuelas, frenos, chabindas (soguillas), caronas, fustes y varios accesorios más, mismos que se encuentran a precios accesibles para los agremiados.

Asimismo, Mancilla Pérez expresa que dentro de los planes que tiene para ejecutar en su administración está el colocar piedra ahogada en cemento en el corral de sus instalaciones. Para ello, espera contar con el apoyo del ayuntamiento municipal y también lo solicitará a los directivos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Señala que cuenta con el ofrecimiento de ejidatarios que solamente les cobraría el flete, mientras que otros ejidatarios le facilitarían la arena para llevar a cabo estos trabajos.

Espera, también y con un tiempo mayor, construir corrales de manejo de ganado en esos espacios que tiene, por el momento sin utilizar, y para ello espera el apoyo y respuesta de los ganaderos asociados. “Ya tenemos pláticas con Presidencia Municipal. Nos van a dar el apoyo para hacer un ahogado en cemento de nuestro patio; nos falta ver a directivos de la UGRJ, aunque siempre hemos tenido el apoyo de ellos”, reiteró el entrevistado.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Ramsés Mancilla y Ciriaco Mejía, directivos de la AGL-Hostotipaquillo.

FOTO DOS
Parte del área donde se piensa poner piedra ahogada en cemento.