HOSTOTIPAQUILLO

Home/Septiembre 2015/HOSTOTIPAQUILLO

HOSTOTIPAQUILLO

Premian a ganaderos cumplidos
Otorgan por parte de Senasica, aretes a ganaderos que hayan actualizado su UPP del municipio de Hostotipaquillo.

Hostotipaquillo, Jal. Por haber logrado el barrido zoosanitario y ser el primer municipio en lograrlo, los ganaderos de Hostotipaquillo se ven beneficiados con un «extra» de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrlaimentaria (Senasica), con aretes gratis para su ganado. Uno de los requisitos es tener su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) actualizada, por lo que se les canalizarán aretes gratuitamente para animales menores de 24 meses, ya sean hembras o machos.

Esto fue expresado por parte de Claudia Zubieta, jefa en Jalisco del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). Con la actualización de la UPP, el ganadero queda regularizado dentro del Padrón Nacional Ganadero (PNG) y solamente deberán tramitar la solicitud en la ventanilla que corresponden (Etzatlán).

Lo anterior se da en referencia a la nueva norma (NOM-001-SAG/GAN-2015) que prohibe el tránsito de ganado sin el arete de identificación Siniiga y se aplica en ganado bovino y abejas. Fue publicada el 29 de mayo del presente año, otorga 18 meses de plazo para que se cumpla la disposición legal y entrará en vigor el 1 de diciembre del 2016. “Ustedes no van a tener ningún problema durante el transcurso de los 18 meses que va a dar el gobierno federal. A partir del 1 de diciembre del 2016, todo los productores tendrán que tener identificado su ganado para poder movilizar, comercializar o enviar al rastro. Van muy aventajados, de hecho siguen identificando crías y la verdad, son un municipio que sería un pendiente menos para nosotros como programa”, explicó la jefa del Siniiga en Jalisco al agradecer tanto a los líderes ganaderos locales como a las autoridades municipales, a los participantes en campaña y especialmente a la voluntad de los ganaderos por atender la petición y sumarse al programa.

Cabe mencionar que Hostotipaquillo ha recibido la aprobación del gobierno estatal y federal para ser considerado dentro de la región autorizada para exportar ganado por parte de la Comisión Binacional (autoridades de México y Estados Unidos). Con ello, suman 11 los municipios autorizados para la exportación de becerros a Estados Unidos, aunque regionalmente corresponde a la Zona Valles.

La importancia de colocar el arete Siniiga se refleja en el ingreso que percibe el ganadero al comercializar su ganado.
Según explicó Moya Zubieta, los ganaderos de San Cristóbal de la Barranca que tienen aretado su ganado, están recibiendo 10 pesos más por kilo solamente por esa acción: el de aretar.

Por su parte, Isidro Lara Sierra, jefe de la Ventanilla Siniiga en Etzatlán y coordinador en la Zona Valles de la UGRJ, refirió que con la voluntad de los ganaderos, el apoyo de las autoridades y la coordinación de las campañas zoosanitarias, Hostotipaquillo ha llegado a eliminar las cuarentenas, con lo que se encuentra limpio de brucela y tuberculosis.

Son ejemplo ya que los productores se encuentran con todas sus UPP actualizadas, su ganado identificado y continúan identificando los nacimientos. “La idea es que nos llevemos de tarea, de buscar la exportación de nuestros becerros para que esos 140 pesos pudieran llegar a nuestros bolsillos.

PIE DE FOTO
Reunión de trabajo e información en Hostotipaquillo.

Leave A Comment

diecisiete − quince =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.