Se dispersan en económico y compra de combustible para que los técnicos puedan realizar sus recorridos, señala el presidente municipal.

La autoridad municipal ha tenido un gran interés en procurar la sanidad en el municipio, por lo que dentro de sus posibilidades ha canalizado ayudas a la Asociación Ganadera Local. Para tal efecto, el monto que se ha destinado en apoyo a los trabajos de sanidad en el ganado, rondan los 70 mil pesos hasta el mes de julio, pero la perspectiva está en apoyar dentro de las posibilidades que el ayuntamiento tiene.

Esto lo manifestó Luis Antonio León Ruiz, presidente municipal de Hostotipaquillo, quien se hizo presente en la reunión protocolaria en la que se declaró como terminado, el «Barrido Epidemiológico» que se tiene para la región que exporta ganado para Estados Unidos.

Hostotipaquillo pertenece a la Región Valles pero fue autorizado por la Comisión Binacional para poder exportar becerros al vecino del norte, acción para la que se considera dentro de la Región Norte (10 municipios, más Hostotipaquillo) y que se entrelaza con los 42 municipios de Zacatecas.

Informa el presidente municipal que la participación como autoridad ha sido de acuerdo a las posibilidades con las que se cuenta y con todo lo que está al alcance de las manos en cuestión de gestión en la actividad pecuaria.

La ayuda se ha otorgado tanto en efectivo (económico), como en combustible (gasolina); esto último porque conoce las grandes distancias que se deben recorrer para llegar al punto donde el técnico debe operar. De esta manera, coadyuva al trabajo de quienes procuran la sanidad pecuaria en el municipio. “Tenemos comunidades muy alejadas de cabecera municipal, pero como ha sido de mi interés, le hemos entrado a esos apoyos y a esos beneficios para el mismo municipio”, reitera.

El año pasado, por el mes de agosto, se dio una reunión con autoridades del Sector Salud en Hostotipaquillo para analizar el tema de la tuberculosis y brucelosis, ya que se sospechaba de casos en personas en el municipio. Según explica León Ruiz, fue a partir de esa reunión en la que se sensibilizó de la importancia de cuidar la sanidad pecuaria para, implícitamente, proporcionar salud pública. “Yo he dicho: primero salud que trabajo. Si uno tiene buena salud, se da lo demás. Pienso y he visto la importancia de que la salud es lo más primordial en todo ser humano. Y ésta debe iniciar en la sanidad e inocuidad de lo que consumimos… y el ganado produce alimentos para las personas, tanto en leche como en carne”, insistió Luis Antonio.

Dentro del «Barrido Epidemiológico», Hostotipaquillo fue el primer municipio que realizó una reunión protocolaria para darlo por terminado, acto que resultó de sumo interés para el presidente municipal pues refleja el interés que se tiene en tal sentido así como la coordinador que se ha generado en las partes involucradas (en las que se encuentra el ayuntamiento) para alcanzar los objetivos.

Por ello, hace un llamado a sus colegas de otros ayuntamientos que le deben el debido interés a estas acciones, ya que el apoyo que se dé a los ganaderos, se verá reflejado en la buena salud pública que debe prevalecer en todo el municipio. “Quiero resaltar en esta ocasión que sí es muy importante que todos estemos organizados en el mismo sentido, en la misma línea, para que los beneficios que se obtengan, sean de todos. No tanto de nosotros como mexicanos, sino que también que lo que exportemos, sea de calidad, que también se nos vea que sí podemos hacer las cosas como realmente se requieren. Y en consecuencia, nos lleva a nosotros a tener una buena salud en el municipio y en el país”, mencionó León Ruiz.

Tarea pendiente. El alcalde de Hostotipaquillo se puso como tarea el hacer la debida difusión para que los municipios colindantes, se apliquen en la normatividad y los trabajos que realmente se deben seguir. Aunque reconoce que sí cuestan, también se dijo consciente de que es una inversión que se hace en “algo que realmente nos va a traer mejoras” para todo el mundo.

LA CIFRA
40 por ciento de la economía en el municipio de Hostotipaquillo, gira alrededor de la ganadería.

FOTO UNO
Luis Antonio León Ruiz, presidente municipal.

FOTO DOS
Presente en la reunión protocolaria de la Coeetb.