El Presidente del Consejo Regulador Nacional del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que el Mezcal está teniendo un crecimiento exponencial y así lo demuestran las cifras obtenidas el año pasado, donde aumentó en 150 por ciento el envasado, 140 por ciento en producción y 14 por ciento en la exportación.

La producción de mezcal alcanzó los 2.5 millones de litros certificados, en el 2013, lo que representa el 1 por ciento de la producción de la industria del Tequila. Mencionó que este es el tercer año consecutivo que va para arriba la producción y se espera que este año se supere el 100 por ciento de la fabricación.

La estrategia de los mezcaleros es venderlo como un producto con pasión, que respeta la tradición y se posiciona en el gusto de la gente, porque incluso alcanza 8 veces el precio de un tequila, por ser una bebida cien por ciento artesanal y no con procesos volumétricos.

Destacó que en la norma oficial mexicana del mezcal que se modifica este año, aparecerá la categoría de mezcal artesanal, para darle todavía un mayor valor agregado a la bebida espirituosa. La cadena productiva ha logrado integrarse con 967 socios, de los cuales  450 son productores.

La gran diferencia que tiene el mezcal con el tequila es que no está limitado a una sola especie de maguey, “el mezcal le apuesta al valor agregado y nuestras plantas no son producidas de manera masiva, sino por cultivos incluso silvestres”.

Por otro lado reconoció que las empresas productoras de inulina, miel de agave y la farmacéutica, están demandando magueyes, lo que obliga al sector a realizar una mejor planeación, porque las plantas tardan en madurar de 7 a 25 años.

Reconoció que aunque no hay escasez de la materia prima si existe una recomposición de precios, porque el maguey costaba 40 centavos hace 2 años y hoy cuesta casi 4 pesos “esto lo vemos con buenos ojos porque esta materia prima está siendo valorada en las comunidades de Oaxaca y llevando dinero fresco a donde se necesita, con comercio justo en pequeñas producciones en pueblos bastante alejados y que son un motor económico para su desarrollo”. Citó.

En cuanto a las empresas tequileras que están comercializando mezcal, como Sauza y Cuervo, dijo que están beneficiando a los productores al hacer “pactos de comercialización” porque traen un producto que fabrican productores de Oaxaca, “están jugándole en la cadena a envasador, comercializador, sin que instalen una planta allá”

El Mezcal cuenta con denominación de origen, abarcando 8 estados: Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En cuanto a la exportación de mezcal, dijo que está en plena “adolescencia”, tomando su propio espacio en 33 países y guardando su distancia para que no se confunda con bebidas hermanas como el Tequila.

Finalmente dijo que cada año se suman 3 países a la exportación de Mezcal, “apenas estamos empezando a ver lo mejor porque incluso cada botella de Mezcal tiene un distintivo único en el mundo controlado por un holograma que contiene toda la información u holohuella, con un código único en cada botella, evitando la falsificación”.

Actualmente el Mezcal tiene 280 marcas reconocidas por el Consejo Regulador.