IXTLAHUACÁN DEL RIO
Está disponible para cualquier vehículo destinado al transporte de productos agropecuarios dice líder municipal de porcicultores.

Para tratar de impedir que ingresen nuevas enfermedades a la porcicultura del municipio de Ixtlahuacán del Río, la Asociación de Porcicultores del municipio tuvo a bien construir un arco sanitario o túnel sanitario, como también le llaman. Esto se llevó a cabo en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Ixtlahuacán del Río, quien prestó las instalaciones para llevar a cabo la instalación de esta herramienta.

La preocupación principal fue proteger la porcicultura de la Diarrea Epidémica Porcina que ha causado muchos estragos en la actividad por diversas partes del estado, del país y de otras regiones del mundo. Así lo informa José Ramón Angulo Padilla, presidente de la Asociación de Porcicultores de Ixtlahuacán del Rio, quien abunda: “Se instaló como medida precautoria para prevenir que ingrese esa enfermedad y al mismo tiempo, todas las demás enfermedades transmisibles”.

Y aunque fue un proyecto ideado por los porcicultores, el servicio se abrió a todo vehículo que se dedique a transportar cualquier tipo de alimento agropecuario, como frutas, hortalizas o carne (aves, cerdos, bovinos, caprinos, ovinos y demás), menciona el entrevistado. “Ese túnel sanitario se construyó para prevenir las enfermedades del ganado porcino pero está abierto al público para que todos los productores agropecuarios, llámense ganaderos o productores de frutas o verduras que tengan necesidad de desinfectar su vehículo, puedan acceder a él sin ningún costo, reitera.

En referencia a vehículo, recalca que todo: camionetas, trocas o hasta tráileres. También menciona que es voluntario y para llevar a cabo la desinfección, el vehículo debe estar previamente lavado.

La instalación de esta herramienta de prevención zoosanitaria inició operaciones en el mes de julio del 2014 con un inversión que superó los 130 mil pesos. Se construyó en tres semanas y fue por acuerdo del Consejo Directivo de la Asociación de Porcicultores del municipio.

Comenta Angulo Padilla que se tiene el aval de la Unión Regional de Porcicultores (URPJ) y se está gestionando un apoyo con el que espera recuperar el dinero invertido en este arco sanitario.
“Se está gestionando un apoyo y nos van a apoyar con el monto total del costo de la inversión y también nos van a apoyar con el costo operativo, por medio del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria”, dice José Ramón.

En el costo operativo se insertan los conceptos como el producto desinfectante, la energía eléctrica, el mantenimiento y el personal operativo, que en este caso es solamente una persona. La porcicultura en Ixtlahuacán del Rio está ubicada en el séptimo lugar de producción a nivel estatal y en el año 2014 se documentaron 92 mil cerdos. La agrupación cuenta con 66 socios activos.

Para Angulo Padilla, el futuro inmediato es incierto ya que hay ciertas variaciones de manera imprevistas; considera que se tendrán problemas, como los que padecen los lecheros, por las importaciones masivas de carne de Estados Unidos. Reconoce que el crecimiento ha venido a la alza en los últimos años. Hace cinco años, sólo se facturaban 62 mil cerdos y año con año ha venido incrementándose esa referencia. A la fecha se está en los límites de los 100 mil cerdos producidos en el municipio.

LO DIJO
«(Las importaciones) nos afectan de manera constante, todo el tiempo están importando mucho producto y las autoridades pertinentes no se cercioran de la calidad de esta carne, que además, entra por debajo del costo de producción y nos impacta de manera negativa a todos los productores de carne de cerdo».
José Ramón Angulo Padilla
Presidente de la Asociación de Porcicultores de Ixtlahucán del Río

PIE DE FOTO
FOTO UNO
JOSÉ Ramón Angulo, presidente de los porcicultores en Ixtlahuacán del Río.

FOTO DOS
«TÚNEL Sanitario», proyecto derivado de la preocupación de porcicultores.