Inducir valor agregado al Agro, reto del CIVAT.

Home/Mayo 2019/Inducir valor agregado al Agro, reto del CIVAT.

Inducir valor agregado al Agro, reto del CIVAT.

Nuevo proyecto en la Región Sur de Jalisco.

GOMEZ FARIAS, JAL. La producción agroalimentaria siempre necesitará de la generación de una cadena de valor para detonar beneficios a sus integrantes. A este propósito responde un nuevo proyecto agroindustrial que se ha concretado en el Sur de Jalisco

Fue lanzado formalmente el Centro de Innovación Validación y Tecnología (CIVAT). Se trata de un organismo privado dedicado especialmente a impulsar la innovación, validación e integración amplia de tecnologías para la actividad agropecuaria y agroindustrial en Jalisco, y en otras zonas productivas de México.

La labor del Centro abarcará desde lo netamente productivo en campo, hasta posibilitar desarrollos de la innovación agrícola y pecuaria; vinculaciones con la integración de una comunicación efectiva, capacitación en diferentes niveles e infraestructura básica para dar cabida a quienes tienen algo para aportar y emprender en la actividad agroalimentaria.

Estuvieron presentes autoridades locales y del Estado de Jalisco. Participaron también la titular de Promoción Económica de Gómez Farías, Evelia Sánchez Álvarez; Silvia Hernández Orduña, directora de Hub-Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); Alberto Camberos, Gerente de la firma INTAGRI; Fernando Rodríguez Borrego, productor agrícola de Jalisco, entre otros referentes de la actividad agroindustrial, asesores, técnicos, grupos de productores, e invitados especiales.

Tras la apertura, la presidente de CIVAT, Paola Ileana Velasco Calderón, destacó que este Centro “nace como una necesidad y un desafío a la vez. La urgente demanda de un espacio integrador. El reto, incrementar en forma progresiva y constante la productividad”.

“Esto es CIVAT -agregó Velasco Calderón- ver la sustentabilidad como un todo. Comunicar lo que es el campo, la actividad agroalimentaria, sus oportunidades, sus desafíos y su desarrollo”.

Luego, el investigador y director de CIVAT, Epitacio Robledo Robledo, hizo una pormenorizada reseña del Centro y sus alcances. “Este es un espacio de vinculación con todas las instancias de gobiernos, con todos los productores, con los jóvenes”.

“Tenemos mucha fe en lo que podemos hacer juntos. Tenemos que trabajar en comunicación, tenemos que compartir”.

Posteriormente, Elvia Carolina Sánchez Álvarez, directora de Promoción Económica del Municipio de Gómez Farías, en representación de su alcaldesa, Ariana Barajas Gálvez, habló de la importancia de la iniciativa y resaltó la tarea del Centro y los desafíos productivos: “Es imperativo dar sustentabilidad a la producción agroalimentaria. Debido al daño que se ha ocasionado al medio ambiente, las afectaciones climáticas son evidentes y por consiguiente repercuten en la población humana, por lo cual es necesario cambiar nuestra forma de producir y de hacer los agronegocios.”

Entre estos desafíos está el caso de las brechas o distancias sociales y económicas en zonas de potencial productivo; o los efectos del cambio climático, la erosión de las tierras, la necesidad de su cuidado y la generación de una agricultura con prácticas efectivas y sostenibles.

Edgar Pulido Chávez, en representación del Gobierno del Estado, destacó que la apertura del Centro y sus objetivos “es uno de los actos más importantes del sector agroalimentario del Estado”. Pulido Chávez felicitó a CIVAT y su iniciativa, al tiempo que señaló lo importante del “impacto social, cómo producir más con menos recursos naturales para lograr una agricultura inteligente”, como temas que deben ser atendidos por todos los sectores involucrados.

El acto central cerró con la ubicación en el predio de la siembra de la primera planta, que representó el inicio formal de la actividad del Centro de Innovación.

A partir de hoy da inicio la gestión de proyectos, comenzando con dos empresas mexicanas que tienen interés en producir higos.

EL DATO

El Sur de Jalisco concentra grandes inversiones en diversos proyectos, como plantaciones y empacadoras de berries y aguacate, además de otros productos como pimientos y uvas de mesa, entre otras hortalizas.

Leave A Comment

tres × cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.