En la actualidad el sector acuícola es un sector con un gran potencial de crecimiento, esto debido a que el consumo de pescado y mariscos va en aumento y las pesquerías van a la baja, ocasionado por el aumento en la población, la sobrepesca y la falta de respeto a las vedas. Esto ha hecho que nuestra mirada voltee a la acuicultura y nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cómo producir más con un mejor aprovechamiento de los recursos?

La respuesta nos lleva principalmente a dos áreas, tecnología e investigación. En cuanto a  tecnología se refiere, se está trabajando  en el diseño de equipos  y tecnologías que disminuyan  los consumos de energía reduciendo así costos de producción; así también, equipos que ayuden a aumentar producción con la misma infraestructura y a aprovechar el recurso más valioso, el agua, con la utilización de  sistemas de recirculación y/o aprovechamiento del agua para la agricultura, dado que el agua  proveniente de la acuicultura es rica en nutrientes.  Se generan diseños y equipos para poder cultivar incluso en el mar por medio de jaulas flotantes, donde no se requiere de recambios de agua, ya que el agua fluye libremente a través de las jaulas.

En cuanto a la investigación, es un área muy amplia. Para comenzar hay investigación dirigida a mejorar genéticamente a las especies que se cultivan en mayor cantidad, como el camarón, tilapia, trucha, salmón, ostión, entre otros. Aquí se ven aspectos como mayor crecimiento y calidad en su carne, por ejemplo en el caso de la tilapia, se ha trabajado en hacer selección para reducir la cabeza y aumentar el tamaño del lomo dando como resultado filetes más grandes, que por su puesto tendrán un mayor valor y demanda en el mercado. También se realiza investigación para generar mejores  métodos y técnicas de producción, donde se disminuya la aparición de enfermedades y deformidades en el cultivo.  Otra área de investigación muy importante es la nutrición, donde el alimento es diseñado  con los nutrientes necesarios para tener un mayor crecimiento en un menor tiempo, cuidando que los costos de dicho alimento no sean elevados, para no encarecer el producto final. En resumen todas estas áreas de investigación van enfocadas a lo que le interesa al productor, un mayor crecimiento en un menor tiempo, con un producto de mejor calidad.

Otra área se dedica a la búsqueda de más especies cultivables para la acuicultura, donde se investigan todos los aspectos de su ciclo de vida y posteriormente se tratan de reproducir en cautiverio, se ven aspectos de velocidad de crecimiento y sus requerimientos nutricionales, se hacen pruebas de estrés para ver su tolerancia a enfermedades y a manejos.

La acuicultura hoy en día es una industria, es el futuro en la producción de alimentos acuáticos, ya que no solamente los pescados y mariscos tienen potencial, también las algas y otros organismos tienen mucho potencial. Generar investigación y nuevas tecnologías no sólo ayudará a la producción de alimentos, también ayudará al repoblamiento y recuperación de muchas especies.