El Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, reconoció qué intereses económicos y políticos han ganado para que el campo no haya sido visto como un sector prioritario para el desarrollo del país.

Al participar en el Foro Nacional “Reordenamiento de los mercados balance de oferta y demanda precios justos y comercio internacional”, reconoció la problemática por la que atraviesan los productores del sector agro alimentario y que van desde el cambio climático y fitosanitario, los cuales se agudizan con la falta de comercialización de los productos, donde las distorsiones del mercado afectan los precios.

Se pronunció por hacer una sinergia entre productores, agricultores, ganaderos y pesqueros, pero reconociendo que la oferta y la demanda son factores que solo pueden afrontarse reordenando los mercados: “tenemos que atemperar esa ley que no puede derogarse que es la oferta y la demanda, y como en la medicina, lo mejor que podemos hacer es aplicar la medicina preventiva”. Citó.

Reiteró que los productores deben prever los mercados: “ Y ahora estamos trabajando recopilando opiniones para transformar el campo, sin censura y de una manera coordinada entre los distintos sectores y Secretarías, para enfrentar la problemática del sector agro alimentario de México”. Mencionó.

Recordó que desde hace tiempo los productores han señalado que pareciera que su actividad no es prioritaria, que está en segunda o tercera posición, que pasan gobiernos de un color y otro, y el sector agro alimentario sigue rezagado y sin ser el sector primario de la economía quien alimenta a la ciudadanía.

Por su parte, el Director en Jefe de la Agencia de Servicios, Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, indicó que en el marco de la Consulta nacional que se realiza para la reforma del campo en todo el país, hay diversos retos que exigen los centros de producción de consumo, entre los que se encuentra ordenar los mercados y consumir primero lo que se produce en el país.

Añadió que las propuestas recogidas en los siete Foros, generarán una política pública nueva para mejorar el campo y fortalecerlo en el desarrollo nacional, y que sea fuente de prosperidad para la sociedad rural.

agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo agroamigo