Jalisco está listo para emplear a los deportados: Seder

Home/Febrero 2017/Jalisco está listo para emplear a los deportados: Seder

Jalisco está listo para emplear a los deportados: Seder

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que el campo jalisciense está listo para otorgar empleo a los connacionales repatriados que llegarán al Estado, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que deportará a los mexicanos que estén en su país.

Aunque desconoció el número de jaliscienses que regresarán, señaló que “Jalisco tiene la capacidad de incorporar a su gente en las actividades productivas”, y añadió que el sector
agropecuario ha integrado a trabajadores de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero: “las diferente regiones tienen capacidad para tener una buena recepción”.

Lo cierto es que el gobierno del estado desconoce el total de jaliscienses que podrían ser repatriados, ni la secretaría del Trabajo ni el Instituto Jalisciense para los Migrantes tienen una estimación del efecto Trump. Actualmente, según la Seder, Jalisco es líder en generación de empleos en el campo a nivel nacional con 81 mil 634 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, al mes de septiembre de 2016.

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el sector agroalimentario mexicano, en el que Jalisco ocupa un lugar de primer orden como líder en el valor de la producción, el secretario consideró que la apuesta será continuar la ruta de la diversificación de mercados, “nos falta Arabia que es un mercado muy atractivo; nos falta Malasia, un mercado que hay que trabajar; y la India, con una población de mil millones de habitantes”. Los productos de Jalisco tienen presencia en 78 países con más de 190 productos primarios y derivados, lo que es un modelo acertado ante la incertidumbre del cambio de Gobierno en Estados Unidos, “la diversificación vendría siendo la fórmula complementaria para enfrentar este fenómeno”.

También se buscará aumentar la competitividad de la jalisciense como plataforma que deberá hacerse valer con la incursión en mercados alternos ante la incertidumbre de la coyuntura actual.

Los primeros días de Trump En un memorando del equipo de transición de Trump, se detallan las bases de la política de comercio para los primeros 200 días de la presidencia del empresario, enfocándose en una serie de puntos básicos, que incluyen la renegociación o eliminación del Tratado de Libre Comercio, promesa que el magnate reiteró a lo largo de su campaña. El texto señala que “el plan comercial rompe con ideas globalistas” impulsadas por los Partidos Demócrata y Republicano y dará marcha atrás a décadas de política comercial conciliadora. Serán negociados nuevos tratados de comercio que darán prioridad a los intereses de los Estados Unidos.

3’206,858 de mexicanos deportados por el gobierno de Obama entre 2008 y 2015.

La reforma migratoria fue una de las banderas utilizadas por el entonces senador Barack Obama para llegar a la Casa Blanca en 2008; sin embargo, se fue sin haber cumplido su promesa electoral, luego de que en junio pasado la iniciativa del demócrata quedó frustrada en la Corte Suprema.

112,509 jaliscienses deportó Obama entre 2008 y 2016.

11% del PIB agropecuario del país es aportado por Jalisco.

Leave A Comment

cinco × 3 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.