Agronegocios pierden terreno en 2014
Entrevista a Guillermo Partida, jefe de la sección de agronegocios de la Canaco

La política fiscal y los subsidios al campo, que lejos de incrementarse se han venido a la baja, son los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los agroempresarios jaliscienses, asegura el jefe de la sección de agronegocios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Guillermo Partida.
Esto ha causado, añade, un decrecimiento en el sector. A esto se suma, la dependencia hacia los precios internacionales en granos y commodities. “Los precios están muy bajos para el productor, los precios internacionales van a la baja y eso también nos ha pegado bastante”.
“Estábamos un poco mejor en años anteriores, la situación ahora nos está apretando más”, pero confía en que el año entrante se revierta la situación desfavorable que afecta al sector: “es cuestión de seguir apostando, de seguir invirtiendo y nadar contra la corriente”.
Pero también estima necesario que el Gobierno conciba al campo con una visión empresarial, en lugar de verlo como un sector que sobrevive de la subsistencia y de los subsidios, “son buenos pero al final son subsidios que no detonan e impulsan a los agronegocios”.
Respecto a la política agropecuaria del Gobierno del Estado, considera que carece de un enfoque agroempresarial. “Es una política más bien social y de subsistencia, sí hay apoyos buenos y créditos baratos, pero va enfocada más bien al pequeño productor y a éstos les falta todavía mucho tener una visión agroempresarial”.
Por ello, desde el punto de vista del representante de los empresarios del sector en la Canaco, el Gobierno debería enfocar sus esfuerzos en la atracción de inversiones importantes para el campo jalisciense.
Asimismo, lanza un llamado a destinar más apoyos a los productores y, en la medida de lo posible, exhorta a “ablandar” las políticas fiscales para un sector tan estratégico para el desarrollo de la Entidad, como lo es el primario.
“Jalisco necesita de políticas de más apertura y de más apoyo a los agroempresarios, ya sea pequeños, medianos y grandes pero sobre todo inversiones atractivas y alianzas con grandes empresas, incluso internacionales, para poder generar empleos e incrementar la producción”.
Partida Aceves invita a los productores a voltear a ver e incursionar en sectores que serán estratégicos para el 2015: “Un negocio importante que no ha sido explotado en Jalisco es la floricultura, es un nicho muy importante que ofrece un mercado amplísimo, y más en la Entidad en donde casi toda la flor viene del Estado de México, incluso de Colombia, Costa Rica y otros países”.
Recomienda también adentrarse en la producción orgánica intensiva, “la agricultura orgánica, sobre todo las hortalizas, es otro negocio que viene incrementándose, tiene muchísimo mercado internacional, existen empresas que ya le están apostando y les está yendo muy bien”.
Aunque su precio se desplomó en el último año, Guillermo Partida destaca las oportunidades en el crecimiento que ha tenido la producción de chía, en particular la orgánica, “están llegando empresas a Jalisco para captarla y enviarla al exterior… Otro sector que no ha dejado de crecer es la ganadería”.
“Lo que tenemos que buscar es la reconversión de los cultivos. En Jalisco tenemos un potencial enorme, buenas tierras, tierras de riego para otros tipos de cultivos y de proyectos, incluso ganaderos”.
En este tono, el empresario llama a aprovechar el potencial que tiene la Entidad: “Jalisco es muy importante topográficamente, hay todo tipo de climas, para huertos, para plantaciones forestales, para ganadería, agricultura intensiva y también para la agricultura orgánica”.