MASCOTA, JAL. El gremio internacional de criadores de ganado Angus (la especie más cotizada en el mercado mundial de la carne bovina), tendrá su foro bianual en tierras mexicanas. Y Jalisco será sede junto con los Estados de Chihuahua y Durango.

Ya el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ofreció respaldo total a los organizadores del Foro Mundial de Ganado Angus 2015, lo que será un escaparate que exhiba el potencial del campo de Jalisco, además de que este encuentro será motivo de proyección internacional del Estado como sede de importantes actividades económicas.

Tal fue el planteamiento del mandatario estatal en su participación en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Angus Mexicana realizada en este municipio de la Región Sierra Occidental de Jalisco.

Sandoval Díaz refirió que las políticas públicas de Jalisco enfocadas al campo destacan la importancia de su sector ganadero, de modo que valoran a fondo la importancia de mejorar el estatus sanitario y la certificación de sus productos para avanzar en darle valor agregado a las actividades del sector primario.

Como ejemplo de acciones en marcha, aludió al subsidio entregado a ganaderos para facilitar el reemplazo de sementales viejos por animales nuevos de registro.

También enfatizó el gobernador su apoyo a las acciones del citado foro ganadero, en coordinación con los gobernadores de Chihuahua y Durango, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, cuyas entidades también serán sedes del encuentro del  próximo año.

El gobernador chihuahuense afirmó hay que aprovechar al máximo el contexto económico actual de un mercado con carne cara y granos baratos, para detonar las ventajas de la ganadería mexicana.

Por su parte, el mandatario duranguense expresó que hay responder a los retos de proteger las tierras con vocación pecuaria y crear la infraestructura para asegurar el abasto de agua para el ganado. Hizo notar que “este evento nos ha hermanado a los tres Estados por lo que será un encuentro de calidad mundial”.

El presidente de la Asociación Angus Mexicana, Wolfrano Estrada, puso de relieve que el prestigio del ganado Angus es tal, que se ha convertido en sinónimo de una carne de calidad y con liderazgo absoluto en el mercado internacional, lo que debe ser aprovechado por los ganaderos mexicanos especializados en esta raza bovina.

Al acto acudieron el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara Federal de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el coordinador general de Ganadería de esta dependencia, Francisco Gurría Treviño; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ), Andrés Ramos Cano, entre otras personalidades.

EL DATO

 El mercado mundial de la carne incrementará la demanda de cortes de bovino en 25 millones de toneladas en el plazo inmediato: Sagarpa.

La carne de ganado Angus es la que mayor demanda tiene en el mercado internacional de la carne y en el nicho de los cortes finos.

Lagos de Moreno es la sede de la Asociación Angus Mexicana.